domingo, 28 de agosto de 2011

Sociedad Estamental


Sociedad Estamental:

A comienzos de la edad moderna, la sociedad europea estaba dividida en estamentos, los estamentos eran cuatro: campesinos, burgueses, nobleza y clero.

Los campesinos:

La población rural dedicada a la producción agraria, constituía el estamento numéricamente más importante. Del trabajo y la actividad campesina dependían el sostén alimenticio del resto de los estamentos, así como el bienestar creciente del resto de los estamentos superiores los cuales obtenían ganancia con la producción agrícola. A pesar de su importancia, el campesino aparece únicamente como un súbdito que paga tributos.

Algunos campesinos eran libres, otros   siervos.
En Europa oriental los campesinos se convirtieron en esclavos, en Europa meridional, en arrendatarios con pocos derechos, y en los países de Europa central y occidental podían llegar a ser copropietarios de la tierra.
El trabajo de los campesinos se orientaba a garantizar la subsistencia. Con el surgimiento del Estado moderno, por primera vez el trabajador del campo fue definido como súbdito cuya tarea era trabajar y obedecer para garantizar la reproducción material de la sociedad.

La Burguesía:

Al comienzo de la edad moderna, la burguesía estaba asociada al desarrollo de las ciudades, constituía una capa social, con un número muy inferior al de campesinos. Pero si tenía un papel de gran importancia en el comercio y la industria así como en la administración  del Estado Moderno y las instituciones culturales.
La burguesía se diferenciaba de la nobleza y del campesinado por su forma de vida, el medio urbano en que se desenvolvía y las actividades que realizaba no era un Estamento cerrado, ni una clase con las mismos intereses socio políticos.

El auge social y político de la burguesía en la edad moderna se produjo por:

Ennoblecimiento:    algunos burgueses invirtieron su capital en la compra de tierras y casas en el campo, comenzando a  llevar una vida aristocrática. Llegando a convertirse en nobles mediante la compra de títulos nobiliarios.

Compra de cargos públicos: los miembros de la alta burguesía pudieron comprar cargos estatales a cambio de una elevada suma de dinero, en virtud de la permanente necesidad de recursos del Estado.
         
Participación directa en el poder político: En algunos casos, la burguesía se unió a la nobleza en oposición al absolutismo y adquirieron puestos en el gobierno.


La Nobleza:
  
A principios de la edad moderna, la nobleza formada por los gobernantes y la gente de alto prestigio social. Quienes tenían la supremacía política y social hasta fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

A pesar de ser las más pequeña en número, ya que ascendía al 1% poseía la mayor parte de las tierras, así como los bienes eclesiásticos que en gran medida estaban en manos de la nobleza.
Este grupo dominaba casi exclusivamente la sociedad europea, ya que la propiedad del suelo llevaba consigo los derechos políticos.

Alta nobleza: muy pocos integrantes y estrictamente delimitada.
Baja nobleza o nobleza rural: nobleza de toga
Príncipes, nobleza de linaje situada por encima de los anteriores.


El clero como estamento:

El clero es uno de los estamentos privilegiados de la sociedad europea, superior en la escala social incluso sobre la nobleza.

Los clérigos estaban exentos del pago de tributos y únicamente estaban sometidos a la jerarquía eclesiástica. Ejercían influencia política, etc.
La situación del clero se debía al hecho de ser representante del poder de la Iglesia y su papel como transmisor de la doctrina cristiana.
El clero tiene a su cargo la formación del pueblo.
La mayoría de lso clérigos provenía de la burguesía y de la población rural, para los cuales representaba la posibilidad de llevar una vida libre de compromiso, y la única vía de ascenso social, que no dependía del nacimiento o el privilegio ya que sus requicitos se debían a la formación religiosa y teológica.


Próxima Publicación: 
Francia como ejemplo de Monarquía Absoluta

Por consultas:

Lauraguru@hotmail.com 

096209741
095458325.



Absolutismo Monárquico


Absolutismo Monárquico

 Luis XIV

Luis XIV , el Rey sol.


Se ha llamado absolutismo monárquico al sistema político de gobierno vigente en Europa entre los siglos XVII y XVIII; caracterizado esencialmente por la concentración de los poderes del Estado en una sola persona, el monarca. Poseedor de todos los poderes de forma ilimitada, sin tener que sujetarse o valerse de ninguna otra persona, ley o reglamento.
Desde la época medieval, la monarquía consistía en un sistema de gobierno caracterizado por depositar el poder en una sola persona y transmitirlo por herencia dentro de una misma familia dinástica.
Las dinastías europeas estaban relacionadas por lazos de parentesco, ya que llevaban a cabo matrimonios entre príncipes y princesas destinados a heredar tronos de diferentes países.
A diferencia de la época medieval, los regímenes europeos del periodo absolutista tuvieron la característica de estar dirigidos por personas con fuerte personalidad y preparación para ejercer un gobierno eficiente.
Este rasgo es fundamental, para entender como estos monarcas pudieron aumentar su poder, hasta constituir un dominio absoluto sobre sus súbditos.

Justificación del absolutismo monárquico:

El poder  absoluto del monarca estaba respaldado ideológicamente por el derecho divino de los reyes. Esta creencia dispone que todo rey era enviado de dios.
Los monarcas creían necesarias para mantener su autoridad sobre los pueblos, dictaminar leyes, pero los reyes no estaban sujetos a estas. Los monarcas rendían cuentas únicamente a Dios.
Durante el periodo absolutista, la creencia en el derecho divino de los reyes estuvo respaldada por los sacerdotes, tanto de la iglesia católica, como de las diversos credos protestantes, todos en colaboración con el Estado.
El absolutismo fue justificado además desde el ámbito intelectual.
Thomas Hobbes( 1588-1679) defendía este régimen político por razones prácticas y con base en la naturaleza egoísta de los seres humanos.
Hobbes considera tres causas principales de la discordia entre los hombres:
1-      La competencia para lograr un beneficio
2-      La desconfianza para obtener seguridad
3-      La gloria para ganar reputación


Características Esenciales:  

·         Ubicación temporal: siglos XVII y XVIII

·         Concentración de los poderes en una sola persona
·         Justificación religiosa: se apoya en el derecho divino de los reyes, respaldado por la jerarquía eclesiástica.
·         Justificación teórico- filosófica:
El absolutismo es respaldado por teórico filosófico que justifica el poder absoluto como razón de estado.
·         Situación de crisis:
Conflicto social, político, económica y religiosa.

·         Necesidad de orden interno: en paralelo con la situación anterior

·         Formación de una burocracia nueva:
Se crea y fortalece una nueva burocracia integrada, por funcionarios de la baja nobleza, (nobleza de toga), los que desplazan a la alta nobleza, atraídos por la vida cortesana.

·         Fortalecimiento del ejército:
Las guerras internacionales de este periodo obligan a los monarcas a fortalecer  y aumentar  el número de soldados, contratando mercenarios.

·         Participación de los estamentos:
Se da escasa o nula participación de los grupos estamentales organizados en asambleas, estados generales, o parlamentos, organismos que en ocasiones son disueltos por el monarca


Próxima publicación: 
sociedad estamental, 
Francia como Modelo del Absolutismo monárquico


consultas, clases de apoyo o preparación de exámenes 

lauraguru@hotmail.com
096209741
095458325

martes, 23 de agosto de 2011

Contrarreforma


Contrarreforma:
Se da el nombre de contrarreforma a la serie de acciones reformadoras que se dieron al interior de la Iglesia católica, con el propósito de contrarrestar los efectos de la reforma protestante y, en el mejor de los casos, recuperar las deserciones de creyentes que habían dejado el catolicismo por las nuevas religiones.
Con el surgimiento del protestanismo, se dio un movimiento católico reformador durante 1530-1540.
El lado negativo de la contrarreforma estuvo representado por la Inquisición, instrumento de persecución por herejía utilizado mayormente en Italia y en España, siendo este último donde los reyes católicos la habían establecido en 1478.
España se convirtió en el bastión de la fe católica frente a los países protestantes.
La religión constituyo un nuevo pretexto para los enfrentamientos bélicos, entre las naciones europeas, católicas y protestantes. Cuando unas y otras se consideraban poseedoras únicas de la verdad y elegidas por dios para imponer al mundo sus respectivos dogmas de fe.


reforma Anglicana

Reforma Anglicana:



La reforma inglesa tuvo un carácter político, económico mucho más complejo que el simple hecho de la pretendida anulación del matrimonio de un rey. En Inglaterra fue su propio rey; Enrique VIII quien inició, el camino.
Enrique VIII, subió al trono en 1509, a la edad de 18 años, y desde el comienzo de su reinado se dedico junto al cardenal Thomas Wolsey, a reformar la vida de los monjes y a mejorar la formación de los sacerdotes. En 1521, Enrique VIII actuó a favor de la Iglesia, en respuesta al luteranismo; acción premiada por el papa León X quien le otorgo el titulo de ¨defensor de la fe¨. Sin embargo la oportunidad de independizar a Inglaterra del poder papal se daría en 1527, con pretexto de un asunto personal del monarca.

Desde el comienzo de su reinado Enrique VIII, había estado casado con Catalina de Aragóm, viuda de su hermano Arturo e hijos de los reyes católicos; con la cual tubo seis hijos, sobreviviendo solamente una hija; Maria. Animado por el deseo de tener un hijo varón que heredera el trono y enamorado de Ana Bolena, una joven de la corte. Enrique VIII, decidió solicitar al papa Clemente la anulación de su matrimonio con Catalina; usadondo el argumento de una interpretación bíblica, de que por  haberse casado con la mujer del hermano , dios lo había castigado con la muerte de sus hijos varones. El papa se negó a acceder a la petición del monarca. Ante lo cual Enrique VIII, consultó a los teólogos de diversas universidades, de Inglaterra, Francia e Italia y casi todos consideraron legitima la petición del monarca.
Enrique VIII se revela contra Roma, en 1531, obligo a la cámara de los lores a concederle el titulo de ¨jefe supremo¨de la Iglesia en Inglaterra, prohibió el pago de cuotas al papa, obtuvo del clero ingles el derecho a controlar el derecho canónico. Después de casarse en secreto con Ana Bolena, Enrique VIII hizo anular su matrimonio con Catalina de Aragón, 1533, y obligo al obispo de Csnterbury a reconocer la validez de su nuevo matrimonio.
Hizo a su vez, promulgar al parlamento ingles unas leyes que ¨quitaban el poder del papa de jurisdicción sobre la Iglesia de Inglaterra  y por el acta de supremacía de 1534 atribuía al rey y a sus sucesores las funciones de Jefe supremo de la Iglesia ¨la cual desde ese momento seria llamada Iglesia Anglicana.
Más allá de que independizo a Inglaterra de Roma, y busco el respaldo del protestanismo alemán, EnriqueVIII  reafirmó su posición católica en los aspectos doctrinales y rituales.
Esta política religiosa provoco que Inglaterra se dividiera en tres posiciones:
1 los que respaldaban los decretos del rey
2 los que deseaban el restablecimiento del poder papal.
3 los que pretendían una reforma semejante a la de los alemanes o suizos,
Esta división, trajo un largo periodo de reformas y contrarreformas, de guerras internacionales, persecuciones, que vivió no solo Inglaterra sino en general el mundo occidental, por causa en general de la intolerancia hacia las diferencias de credo religioso.



jueves, 18 de agosto de 2011

Reformas religiosas: Matín Lutero; Juan Calvino

reformas religiosas:
reforma Protestante:



Reforma protestante:

Es un movimiento religioso iniciado por el monje Martín Lutero en Alemania a principios del siglo XVI; el cual pretendía una transformación radical en la Iglesia Católica para liberarla de la corrupción, así como del enorme poder ideológico y económico acumulado por la Iglesia durante varios siglos.
El inicio de la reforma está marcado en la historia el 31 de octubre de 1517, momento en el que Martín Lutero publicó un escrito con 95 tesis en contra de la corrupción eclesiástica.
El hombre del Renacimiento era tan religioso como el de la Edad Media, pero exigía una religión que hablara al cerebro, al corazón, casi a la carne.
La Iglesia no se acomodo con rapidez a esta necesidad de renovación del sentimiento religioso. El 31 de octubre de 1517 el fraile Martín Lutero exponía  en la puerta del castillo de Wittemberg sus 95 proposiciones sobre el abuso de las indulgencias. Lutero no pensaba separarse de la Iglesia, sino que pretendía provocar una discusión científica de aquel problema. Lutero se afirmaba en el apostol San Pablo y San Agustín padre de la Iglesia, ayudándolo a vencer la crisis religiosa de donde surgía su doctrina.
Al romper Lutero con los dogmas de la Iglesia salvadora y del origen divino del pontificado, quebranto con ello la unidad de la Iglesia misma.
El éxito de Lutero precedió en gran parte de que había surgido del pueblo .
La única arma que poseía Lutero frente a sus enemigos más poderosos era la palabra; no disponía de prisiones, verdugos ni hogueras para imponer sus puntos de vista.

Juan Calvino:
De origen francés, nació en 1509, en la ciudad de Noylon. Su padre era notario episcopal.
Calvino curso estudios universitarios en Teología, derecho y ciencias humanistas.
Su conversión al protestanismo se llevó a cabo por los caminos del intelecto, ya que la crisis religiosa fue ante todo una crisis intelectual  y una necesidad apasionada de llegar a la verdad.
A los 24 años y a causa de sus opiniones consideradas herejías, fue desterrado de Francia.
Se refugia en Basilea donde termina su obra más importante ¨Institución de la Religión cristiana¨ impresa por primera vez en 1536.
La evolución de los acontecimientos le permitió realizar su ideal en Ginebra, ciudad libre donde florecían comercio e industria.
Según Calvino ¨los predicadores de la palabra de dios deben mandar a todos en la sociedad, tanto superiores como inferiores¨. A los dos años de estar allí  y de asumir a pedido de sus habitantes el control administrativo de Ginebra y luego de obrar con exceso de brutalidad, Calvino termina siendo expulsado de esta ciudad.
Estableciéndose en Estrasburgo.
 En 1541, Calvino regresa a Ginebra, a pedido de sus partidarios, luego de estar está sumergida en un caos político y social. Calvino quería convertir a Ginebra, en la Roma de los reformadores, depuro a su Iglesia de todo lo que no podía fundamentarse en el nuevo testamento.
Ginebra era una republica, y la administración religiosa se concibió según el modelo republicano.
Un consistorio ejercía la autoridad suprema, el cual estaba integrado por tres sacerdotes de la ciudad y doce burgueses honorables y respetados laicos, que eran elegidos por el consejo municipal a los que se llamaba présbitas o ancianos.
El consistorio cerro tabernas y teatros dicto como debían de actuar las personas ante un evento como un casamiento, funeral; además de cómo debían vestirse los hombres y mujeres.
La teología calvinista derivaba en herejía la doctrina agustiniana de la predestinación ; en la escritura.

Reforma Anglicana: 

Continua..............

martes, 16 de agosto de 2011

Humanismo. Individualismo


El termino humanismo significo el estudio de los manuscritos originales latinos o griegos, refiriéndose a :
La reforma educativa, orientada a prestar una mayor atención de la erudición clásica.
El rechazo del escolasticismo medieval
Un énfasis optimista en los seres humanos en sus capacidades principales racionales y emotivas.
En 1453, con la caída de Contastinopla, último baluarte del imperio romano de oriente, muchos eruditos bizantinos buscaron refugio en las regiones del occidente europeo, en especial Italia, gracias a su cultura clásica, estos aportaron a los intelectuales italianos textos antiguos hasta ese momento desconocidos en occidente.
Esta nueva y creciente valoración de la literatura clásica dio origen al movimiento intelectual conocido como humanismo, considerado no sólo como causa del Renacimiento, sino como parte integrante del mismo. Los humanistas mostraron gran admiración hacia todo lo relacionado con la cultura de la antigüedad clásica (Grecia y Roma), coleccionando objetos de esas culturas en calidad de modelos a admitir.

En el siglo XIV destacan dos escritores florentinos, Francesco Petrarca (1304.1374) y Giovanni Bocaccio (1313- 1375) considerados como los más importantes representantes del humanismo italiano.
La filosofía humanista se preocupo por desarrollar una actitud crítica y por una nueva conceptualización del quehacer político.
Difusión del Humanismo:
Alcanzó su apogeo en Italia, a fines del siglo XV, se complemento con el Renacimiento , extendiéndose hacia otros países de Europa. A pesar de esto hay diferencias entre el humanismo que se dio en Italia y el que se dio en diferentes zonas de Europa.
En el norte fue formal y filosófico admirador de la belleza grecolatina.
En el centro adquirió un matiz marcadamente religioso.
En España, el humanismo ingreso en época de los reyes católicos, conto con el apoyo del cardenal Francisco jimenes de Cisneros consejero y ministro de los monarcas.

El humanismo tuvo gran importancia en: el interés por el estudio de la antigüedad clásica, revoluciono la educación, la observación de la naturaleza, el espíritu de análisis, y de critica construyendo una verdadera revolución científica. Además de que la lectura de los clásicos permitió a la sociedad europea recuperar modelos grecorromanos, utilizándolos como fundamento de su vida política, y normas jurídicas. Por último la efervescencia cultural promovida por el humanismo, contribuyo al especular el desarrollo del arte renacentista.

Individualismo:
Los artistas y escritores de la edad media, en su mayoría escritores eclesiásticos no solían firmar sus obras, porque al realizar están no lo hacían por prestigio personal, sino para contribuir a la gloria de dios.
En el renacimiento, muestra de un marcado individualismo, en el que los artistas muchos de ellos arrogantes, buscaban gloria y fama a través de sus obras.

sábado, 13 de agosto de 2011

1 Síntesis de los cambios económicos y sociales del fin de la edad media.3 renacimiento 2 Grandes cambios de la época moderna


1 Síntesis de los cambios  económicos y sociales del fin de la edad media.
2 Grandes cambios de la época moderna
3 renacimiento
La edad media es un periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV.
Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de occidente y su fin en 1492, 1453 descubrimiento de América y caída del imperio Bizantino.
Ocaso de la edad media XIV – XV.
Transición del feudalismo al capitalismo
Malas cosechas, cambios climáticos produjeron hambrunas, las que debilitaron a las poblaciones surgiendo la peste negra, la cual ocasiono una catástrofe demográfica.
Consecuencias
Los supervivientes acumularon inesperadamente capital, herencias, patrimonios nobiliarios.
Alteraciones de los precios de mercado de los productos tensiones de oferta y demanda.
Aparición de los salarios y la circulación monetaria creciente en contrapartida las rentas feudales pasaron a ser inseguras.
El negocio lanero produjo alianzas internacionales, señores ganaderos, mercaderes de lana, artesanos de paños.


Clero:
Se abre un abismo entre el alto clero (obispos canónigos y abades) y los curas de parroquias pobres y el bajo clero, frailes o clérigos vagabundos.
En las ciudades: alta burguesía y baja burguesía
Vivian un proceso similar de separación de fortunas un aprendiz, oficial, o maestro de taller en contraposición con un mercader enriquecido por el comercio a larga distancia de   la hansa, ferias de champaña y de medina o un letrado de la universidad.
Se pasa de un mundo medieval de tres órdenes basado en la economía agraria y ligada a la posesión de la tierra y emerge un mundo de ciudades basado en la economía comercial.
Los centros de poder se desplazan hacia los nuevos burgos (poblaciones que se fueron formando en torno a castillos amurallados dando seguridad a mercaderes y artesanos)

II      grandes cambios de la época moderna
 III  renacimiento artístico

    


Renacimiento:
Se da el nombre de renacimiento a un periodo comprendido entre los siglos XV y XVI durante el cual ocurrieron grandes transformaciones en la vida intelectual, artística y literaria de Europa, sobre todo en Italia, donde se inició y tuvo su más importante desarrollo.



A comienzos de la edad media, el dinero no desempeño un papel importante, la forma conocida de comercio era el truque. La sociedad feudal, se apoyaba en la posesión de tierras, la economía financiera se inició con el tráfico de carácter internacional. Esto ocasionó importantes consecuencias en el ámbito social. A la  nobleza y el clero que poseían tierras y habían dominado, la antigua sociedad medieval. Los conflictos ocasionaron a los terratenientes serias dificultades financieras y su único recurso, fue pedir préstamos de dinero a burgueses, los que les exigían intereses muy elevados, hipotecando sus tierras.
Si los deudores no podían pagar sus deudas, sus tierras pasaban a los burgueses, elevando estos su posición social.
Los burgueses individualistas de carácter, aplicaron el principio de la libre concurrencia, este individualismo económico produjo las consecuencias psicológicas y materiales indispensables para la emancipación de las almas en todos los ámbitos de la cultura, es decir el Renacimiento.
El capitalismo, fue un factor importante en la transformación que acabo con el universalismo intelectual y político.
La casa de los Medicis  
En 1429 moría un anciano burgués en Florencia, el banquero e industrial Juan de Médicis. Poseía notables manufacturas e hizo de su banca una de las más importantes y prosperas de Florencia, y de toda Italia.
Entre sus deudores figuraban reyes y cardenales. A principios del siglo XV fue nombrado banquero oficial.
Los Médicis eran comerciantes, industriales, banqueros y políticos.
Se preocuparon del precio de la lana en Inglaterra, entre otras cosas.
A fines de la edad media un comerciante debía poseer inteligencia, nervios templados y carencia de escrúpulos, si querían mantenerse frente a la competencia.


La historia del renacimiento tan brillante en su aspecto cultural, lo es  mucho menos en lo social, la clase trabajadora vivía en la miseria y no participaban de ninguna forma en el desarrollo cultural y artístico.
Los obreros de las fábricas permanecían en un estado de indigencia y se les prohibía unirse para que estas asociaciones no pudieran defender sus propios intereses.
En cambio los artesanos y pequeños comerciantes de Florencia eran protegidos por la familia de los Médicis, padecían de la presión de los poderosos capitalistas, pero su unión a una corporación les otorgaba ciertos derechos políticos.

Durante la edad media, la iglesia católica había basado su autoridad en la idea de la supremacía de la vida eterna sobre la vida terrenal, según la cual el individuo carecia de valor en si mismo, su existencia solo tendría sentido en una vida futura, después  de la muerte en el seno de dios.
A partir del siglo XIII, con el desarrollo de las ciudades urbanas y el progreso en las vías de comunicación, la realidad cotidiana fue alejando cada vez más a la sociedad europea de aquellas ideas, manipuladas por la jerarquía eclesiástica.
El individualismo comenzó a rescatar el papel de la vida terrena, a medida que se transformaba su entorno gracias al tráfico comercial.
La nueva sociedad comenzó a interpretar el ambiente que le rodeaba como una realidad concreta  y en constante transformación.
El poder político ya no era atributo de la nobleza únicamente sino que además podía adquirirse con el poder del dinero, el burgués, comerciante o artesano, pudo aspirar al gobierno y llegaría con el tiempo a conseguirlo.
Se paso del interés por el mundo espiritual y las doctrinas religiosas al interés por los seres humanos, su naturaleza y sus acciones.
Exaltaron la belleza de la figura humana así como las capacidades intelectuales para descubrir las verdades del mundo real.


 ..........................................

Los Incas; Tahuantinsuyo Las cuatro regiones del mundo


Los Incas

Tahuantinsuyo Las cuatro regiones del mundo

Desde el Cuzco partían caminos reales.
 Por extensión su territorio llega hasta Ecuador por el norte, hasta el norte de Chile, la costa del pacifico, y de la ceja de la montaña hacia donde mira la cuenca del amazonas. La región se divide en tres zonas de clima y regiones de suelo variable.
La costa es desértica, luego primeras elevaciones de la cordillera de los andes, desde 1000 mts de altura, en algunos lugares hay valles los cuales pueden estar tanto por debajo como por encima del nivel del mar.
Los valles de montañas, y las montañas propiamente dicho es donde se instalan los Incas, en la zona de la cuenca de los ríos de amazonas.
Cuzco el ombligo del mundo, capital del imperio inca; primero fue un fue reino, luego se extendió hasta formar un Imperio. Este pueblo, incas, tenían un ejercito el cual no era violento en comparación con los Aztecas. Todo se regía mediante la negociación.
Las cuatro zonas donde Cuzco es el centro, son diagonales que se cruzan en Cuzco.
Comienza desde este, la construcción de caminos que van a facilitar el traslado de personas, así como del rey y los militares.
En el mundo inca no hay comerciantes sino reciprocidad, familia extensa ¨ayllu¨, grupos más sólidos se casan entre ellos, primos, tíos, etc.
En el mundo andino  no existe el criterio de la propiedad privada.
Los ayllu cuando fueron creados, según los mitos recibieron una porción de tierra, en varios lugares, valles, montañas, etc.

Las tierras, todo es propiedad del Inca y de los dioses, el Inca le entrega tierras para ser trabajadas, otros se dedican a la pesca, extracción de metales preciosos, etc.
De la obtención de divide una parte para el Inca, otra parte para el  sol (sacerdotes) y otra para los integrantes del Ayllu.
Para el inca van los mejores productos, tejidos, etc.
En los caminos se encuentran tambos, depósitos, construidos de piedra donde se almacena el tributo al Inca, en estos depósitos se guarda todo lo que no es enviado al Inca; también es usado como lugar de descanso para los mensajeros y funcionarios imperiales.
Si hay malas cosechas, se utiliza la reserva de los tambos, para ser redistribuidos, con la población.
Los ayllu tributan al Inca en alimentos y tejidos.
El intercambio lo hacen cuando hay festividades religiosas, los ayllu llevan productos excedentes para intercambiar con los ayllu de diferentes zonas, e incluso fuera de su propio ayllu.los ayllu poseen tierras en diferentes pisos ecológicos.

Los guerreros son aquellos que fueron elegidos por funcionarios del inca. Eligiendo a los que tienen mejor perfil, si se destacan cambian de status social, teniendo más privilegios, tierras, más mujeres, oro y plata, este cargo no es heredable, si el guerrero muere los hijos pierden el derecho a este nivel.

Nobleza de sangre familia del Inca
Nobleza de privilegio guerreros destacados
Campesinos
Yanaconas servidores del inca, funcionarios, etc.
Los chasques funcionarios encargados de llevar la información en forma oral, a otra ciudad en cada lugar de descanso se cambia de chasques.
……………………………………………………………


El Imperio inca, en quechua Tawantinsuyu, a veces castellanizado Tahuantinsuyo;  fue la etapa en que la civilización Inca logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado precolombino de mayor extensión en América. Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el Río Maule, al sur; abarcando actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por el Perú, Bolivia, hasta Antofagasta (Antes Bolivia) en Chile y el noroeste de Argentina.
El Tawantinsuyu (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en suyos que tuvo: 'Chinchay Suyu o Chincha suyo al norte, Qulla Suyu o Colla suyo al sur, Antisuyu o Antisuyoal este y Contisuyu o Contisuyo al oeste. La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco en el Perú(conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundación -según la tradición- por Manco Cápac.
El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria el curacazgo fue reorganizado en el Tahuantinsuyo por Pachacútec; a partir de entonces el Imperio inca iniciaría una etapa de continúa expansión del Imperio con el noveno inca y su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápacquien consolidaría los territorios; en esta etapa la civilización Inca logró el máximo desarrollo de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro; estas capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533culmina el Imperio inca, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los "Incas de Vilca bamba", continuarían la lucha contra los españoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.
Historia del Imperio inca
1.       Origen mítico
Dos leyendas locales atribuyen su fundación a su primer gobernante, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su esposa Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios Sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas.
Manco Capac y Mama Ocllo, leyenda inca (Inca Garcilaso de la Vega: Comentarios Reales)
El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar una tribu, e implantar en él el culto al sol.
Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.
Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí.
Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.
Los hermanos Ayar (Juan de Betanzos: Suma y narración de los incas)
La leyenda de los hermanos Ayar cuenta cómo, después de que Viracochaordenara la creación del mundo, cuatro parejas (conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas), salieron de la cueva de Pacaritambo(Casa del Amanecer o Casa de la Producción). Estas parejas fueron: Ayar CachiMama HuacoAyar Uchu y Mama IpacuraAyar Auca y Mama Rahua; y, finalmente, la más importante de ellas, Ayar Manco y Mama Ocllo.
Los hermanos, de acuerdo con este relato, salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure, en cuyas faldas sembraron papas. Una vez que estuvieron allí, Ayar Cachi, lanzó unas piedras con su honda, quebrando cuatro cerros. Temerosos ante la fuerza de Ayar Cachi, lo encerraron en Pacaritambo y regresaron a Huanacaure. Tras vivir durante un año en este lugar, estos personajes singulares se dirigieron al Cuzco, hasta que al final abandonaron aAyar Uchu en Huanacaure.
Este se dirigió finalmente hacia el Sol (Inti), quien le ordenó, a su vez, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Una vez transmitida la orden, el abandonado Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra.
Por eso, al Cusco llegaron únicamente Manco CápacAyar Auca y las cuatro mujeres. Todos ellos se establecieron en el lugar, después de que Alcaviza, jefe de los pobladores cusqueños, los reconociera e identificara como hijos del Sol. Una vez en el Cusco, construyeron una casa en el lugar donde se encuentra elCoricancha(Templo del Sol) y se dedicaron a sembrar maíz.
2.       Origen (histórico)
Debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo (eran grupos lupacas, de Tiahuanaco). Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco.
Este grupo pactó alianzas con los guallas(los más antíguos, al sur de la ciudad), con los sahuasiray o sahuaseras (en el Coricancha) y los antasayas (con su jefe Quisco, al norte); luego con los alcavistas o alcahuisas (jefe Ayarucho, al valle de Pucamarca), con los poques y lares (parte oriental de la ciudad). Manco Cápac unificó a los huallaspoques y lares, y con ellos se estableció en la parte baja de la ciudad. De este modo se inició la dinastía de los Urin Cuzco. Lloque Yupanqui,  que culminaría su gobierno en 1290 logró diversas alianza con distintos pueblos circundantes a los incas; Mayta Cápac reconocido por su victoria ante los acllahuiza y que culminaría su reinado alrededor de 1320; yCápac Yupanqui, el primer conquistador, a quien se debe la victoria ante los condesuyo.
  las naciones o pueblos que integraron el Tahuantinsuyo fueron:
a)En el Norte:
-Tumpis (norte de Tumbes)
-Ayabaca(este de Piura)
-Huancabamba(sureste de Piura)
-Bracamoros (este de Cajamarca)
-Chachapoyas (valle del río Utcubamba, Amazonas)
-Cajamarca o Marañón o Huamachuco (Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Ancash)

b) En el Centro:
-Huánuco (cuenca del Huallaga - Kotosh)
-Huamalíes (cuenca del río Marañón, Huánuco)
-Huancas (valle del río Mantaro)

c) En el Sur:
-Lucanas (al sur de Ayacucho)
-Lupa cas (sur del Lago Titicaca)
-Aymaraes (suroeste de Apurímac)
-Collas (el Altiplano)


Periodos de los gobernantes
Imperio legendario (Fase local)
Dinastía Hurin Cuzco (Rurin Qusqu):
Dinastía Hanan Cuzco (Hanan Qusqu):

Imperio histórico (Fase de expansión)
Dinastía Hanan Cuzco (Hanan Qusqu):
Aunque algunos historiadores consideran que Atahualpa no debe ser incluido en la capaccuna, argumenando que Atahualpa se habría declarado súbdito deCarlos I de España, además del hecho de que nunca llegó a serle ceñida lamascapaicha, el símbolo del poder imperial, la mayor parte de los cronistas da como cierta la relación de 13 Incas, asignando el escaño 13ro. A Atahualpa.
Otros historiadores han seguido el linaje y consideran que deben tomarse en cuenta también a Tarco Huaman y a Inca Urco. El primero sucedió a Mayta Cápac y, después de un corto período, fue depuesto por Cápac Yupanqui. El segundo se ciñó la mascaypacha por decisión de su padre, Viracocha Inca, pero, ante su evidente desgobierno y la invasión de los chanca, huyó con él. Luego del triunfo de Cusi Yupanqui -el futuro Pachacútec Inca Yupanqui, también hijo de Viracocha Inca- sobre el pueblo enemigo, Inca Urco fue muerto en una emboscada que él mismo le tendió a su hermano. Asimismo, Garcilaso y algunos otros cronistas insertan entre Pachacútec y Túpac Yupanqui a Inca Yupanqui, soberano de dudosa existencia.

El ayllu
El ayllu fue la base y el núcleo de la organización social del Imperio incaico. La palabra "ayllu" de origen quechua y aymara significa entre otras cosas: comunidad, linaje, genealogía, casta, género, parentesco. Puede definirse como el conjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto que trabajan la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario.
El ayllu, así, viene a ser una asociación cuyos miembros están unidos por un vínculo consanguíneo (real o ficticio), religioso, territorial y económico.



Las panacas eran linajes de descendientes directos de un inca reinante, excluyendo el sucesor y conservaban la momia del inca fallecido, al igual que sus memorias, quipus, cantares y pinturas en recuerdo del finado de generación en generación.
Estas panacas reales, formaban, junto con los ayllus, la élite cuzqueña. Tuvieron un rol en la política del incanato y sus alianzas y enemistades fueron cruciales para la historia de la capital inca. Se dice que hubo otras panacas, que tuvieron un papel importante en épocas anteriores. Una nota curiosa acerca de las panacas, es que si se le añaden las panacas tradicionales, se obtiene un total de 8 panacas por cada dinastía, el cual es un número frecuente en la organización andina de los ayllus por ser un múltiplo de la dualidad y de la cuadriplicación.

Actividades económicas
La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
La forma de trabajo de las tierras era la “minka”, es decir, “se ayudaban en tareas agrícolas en forma comunitaria”. El Portal Fuenterrebollo, nos dice que “… bien cuando un individuo tenía tanto trabajo que no podía con él, o en caso de huérfanos, enfermos y viudas”. “Cuando no se podía cultivar ciertas especies necesarias (las papas, por ejemplo), parte de la comunidad se asentaba en otras zonas. Esta forma de obtener recursos se conocía como “complementariedad ecológica”.
La base de la alimentación inca, fue la papa y el maíz, complementada con carne de auquénidos: llama y alpaca. En las zonas altas de los Andes, se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamaño. Para evitar su descomposición y con fines de almacenarlas o para la alimentación de su numeroso ejército sobre todo cuando salían de campaña, aprendieron a secar y trozar la papa (liofilización),producto que se denominaba Chuño, luego antes de consumirlas las volvían a hidratar y se cocinaban. Complementaban esta dieta con otros vegetales como olluco, oca, tomate, frijol, zapallo, ají, maní (del cual además extraían aceite), quinua y frutas.
Los incas no sólo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta técnica consistía en formar terrazas, denominadas “andenes”, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. Además de la lana que les proporcionaban los auquénidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodón para la confección de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca.
Pescaban diversas especies de peces y cazaban aves silvestres. Para mantener tal cantidad de tierras sembradas, los incas fueron grandes ingenieros hidráulicos: mucho de los canales de regadía de la sierra aún hoy, funcionan perfectamente e irrigan las nuevas tierras de cultivo.
Comercio
El comercio inca constituyó un factor de unificación y de intercambio entre las distintas regiones del Imperio. Desde la costa llegaba el pescado seco a la cordillera de los Andes, por los caminos de piedra construidos por el pueblo. De la misma manera, los habitantes de la costa recibían los productos agrícolas y artesanales de la montaña Comercio terrestre Comercio marítimo
Agricultura
Al ser los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a los incas organizar la producción de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos, alcanzados a nivel agrícola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposición del Inca, así como la red vial que permitía almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio.
Herramientas agrícolas
Los antiguos peruanos del Cuzco para realizar sus labores agrícolas utilizaron, como no tenían yunta por la falta de animales, el arado de tracción humana que denominaban la tajlla o chaquitajlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tenía esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.
Fertilizantes
La importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar fertilizantes para sus cultivos. La información que poseemos sobre abonos procede de la costa y manifiesta el aprovechamiento de recursos naturales renovables. Los principales abonos empleados son nombrados por los cronistas y fueron usados sobre todo para la producción de maíz lo cual confirmaría la sugerencia de Murra acerca de la prioridad de este cultivo. Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas o anchovetas. Una representación de este sistema estaba pintada en los muros de uno de los santuarios de Pachacámac donde figuraba una planta de maíz germinando de unos pececitos. El segundo abono usado era el estiércol de las aves marinas que por millares anidan en las islas del litoral. El recurso llamado guano se formaba por las deyecciones de las aves y los costeños tenían por costumbre extraer el guano de las islas. El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos y guarangos utilizadas para mejorar los suelos.
Los andenes
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
.
Los incas tuvieron una especial preocupación por encontrar formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura. La variedad del clima y del territorio difícil, los llevaron a buscar soluciones diversas, y fueron muchas las formas que encontraron para hacer frente al problema. Entre las medidas más conocidas se encuentran la construcción de andenes, que durante el gobierno incaico se le dio una gran importancia. Aunque demandaban movilizar grandes cantidades de mano de obra, que el estado inca podía realizar con relativa facilidad. Los andenes son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo. Los andenes no sólo servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas, y aún para diferentes usos: para sembríos, para evitar la erosión, para el lavado de la sal mineral, etc.
Los camellones
Eran terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca. Se trataban de montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias. Usaron una serie de técnicas agrícolas en loscamellones, entre ellas, el trazado de surcos artificiales para dar protección a las plantas, facilitar el drenaje durante las lluvias, inundaciones, riego, como fuentes de abono y, especialmente, para disminuir el crudo frío nocturno en las alturas, evitando de este modo las heladas.
Sistemas de riego
Los conocimientos hidráulicos -canales y bocatomas-, permitieron la irrigación y el cultivo, especialmente del maíz. El litoral peruano se caracteriza por sus dilatados desiertos cortados por ríos que bajan por las serranías y cuyos caudales permiten el surgimiento de laagricultura. Los costeños fueron los mayores ingenieros hidráulicos pues se perfeccionaron y lograron métodos bastante sofisticados de irrigación, sobre todo los mochicas y más tarde los chimú. En el Cuzco se canalizaron los dos riachuelos que atraviesan la ciudad, empedrando sus cauces y estableciendo puentes peatonales. Un ejemplo de la tecnología serrana es Cumbemayo, en Cajamarca, canal tallado en la piedra. La importancia de las obras hidráulicas se manifiesta en los numerosos mitos que cuentan los orígenes de dichas obras.
Productos agrícolas
Junto con la ganadería, la agricultura representó la base de la economía inca. Las poblaciones que habitaron el área andina lograron domesticar y aclimatar una gran variedad de productos a diversas condiciones, sacando provecho de terrenos considerados difíciles para la producción agrícola. El principal producto que cultivaron era la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuño; también otrostubérculos como la mashua, el olluco y la oca. El maíz era considerado un recurso de tipo suntuario que otorgaba prestigio y era cultivado con fines burocráticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el camote, frijol,etc.
Ganadería
En los Andes prehispánicos, los camélidos desempeñaron un rol verdaderamente importante en la economía. Particularmente fueron la llamay la alpaca (los únicos camélidos domesticados por el hombre andino) las que, criadas en hatos de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de producción de los incas. Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camélidos sin domesticar: la vicuña y el guanaco. La primera de estas era cazada mediante los chacos (cacerías colectivas) para ser esquiladas (con herramientas de ganadería como piedras, cuchillos, hachas de piedra y hachas de metal como cobre )y luego puestas en libertad; así se aseguraban que su cantidad se mantuviese. Los guanacos en cambio, eran cazados por su carne, que era muy apreciada. Los cronistasseñalan que se comía la carne de todos los camélidos, pero debido a las restricciones que existían para su matanza su consumo debió haber sido todo un lujo. Probablemente la población tenía acceso a carne fresca sólo en el ejército o en ocasiones ceremoniales, cuando se hacía una amplia distribución de los animales sacrificados. En la época de la colonia, los pastos fueron desapareciendo o empobreciéndose debido exclusivamente a la presencia masiva de los animales introducidos por los españoles y los hábitos alimenticios que éstos tenían. El medio ambiente andino sufrió un cambio considerable con los animales domésticos que llegaron con la presencia hispana.
Trabajo
El trabajo representó la principal actividad del Imperio incaico y presentó las siguientes formas: mita, chunga,minca y ayni.
La Mita era un sistema de trabajo a favor del Estado, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno de tres meses en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, pero no las mujeres, comprendían entre los 18 y 50 años.
La Chunga era el trabajo realizado en beneficio del pueblo inca por las mujeres en caso de desastres naturales. Este es similar a la denominada Defensa Civil actual y consistía en curar, ayudar, mantener a los heridos de los desastres naturales tanto como intentar salvar a los que se ven en peligro durante el mismo desastre.
La Minca, minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.
El Ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi" y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo. Esta tradición continúa en muchas comunidades campesinas del Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas.
…………………………………………………………………..


La religión y la superstición han estado constantemente presentes en todos los ámbitos de las labores incas. En las leyendas de formación del Imperio inca, se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeístas (creían en varios dioses).

Tres mundos: superior, medio e inferior. Viracocha es el creador de estos.
Estaba dividido en tres mundos:
-Hanan Pacha o mundo de arriba: aquí se encontraba el sol, la luna, los astros, etc.
-Hurin o Kay Pacha: mundo de aquí, se encontraban todos los seres vivos.
-Uku Pacha o mundo de abajo: ahí se encontraban las almas de las personas.
Templos
Pascaumati Templo del Sol (Coricancha), en Cuzco.
Templo de la Luna.
Templo de Pachacamac (destruido).
Templo de Urpi Huachac.
Plaza de los peregrinos.
Templo de Zuma. (Siendo ésta una de las inspiraciones para crear un juego con su mismo nombre)
Dioses incas
Era el dios sol y dios supremo, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino (HananPacha). Igualmente era hijo del dios sol del mundo antiguo (Ñaupapacha) y reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kaypacha). Inti era la divinidad popular más importante del Imperio incaico siendo adorado en varios santuarios. Se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol. También se le hacían ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha, la cual muchas veces consistía en reos de muerte, como dios más importante.
Su nombre completo a fin de recalcar su calidad de ser supremo, es: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha (Apu Kon Titi Wiracocha). Era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, tanto los habitantes de Caral, Chavin, Huari y especialmente los Tiahuanacos, que provenían del Lago Titicaca. Surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra. El culto al dios supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. Huiracocha, al igual que otros dioses, fue un dios nómada y tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago, no es otro que el Corikente de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para la mascaipacha o corona imperial del Inca. Huiracocha es representado con dos varas, que al parecer eran realmente estólicas(propulsalanzas) o warakas (hondas gigantes andinas)
Era la madre luna y esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto. Los antiguos moche a diferencia de los incas, consideraban a la Luna la deidad principal.
Llamada también Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Se le tributaban ofrendas o pagos.
Era una reedición de Viracocha, el cual era venerado en la Costa Central del Imperio inca. Era conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros, el cual tiene rasgos de este antiguo dios pagano según la historiadora María Rowstoroski.
Era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa.
Madre del Mar, a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la madre que representaba todo lo que era femenino.
Dioses menores
Aparte del gran Huiracocha y su corte terrenal de Amauta, o sabios y primeros sacerdotes y administradores, el segundo cordón de clérigos, la nobleza militar y los Ayllus o gremios, regidos hasta en su más mínimo movimiento por la ley del Inca, el pueblo llano tenía su panteón con otros dioses menores, a los que -tal vez- le resultaba más sencillo y cercano dirigirse en busca de favores y soluciones.
La estrella rizada o de la mañana acompañaba al Sol, al igual que Illapa, dios del trueno y la batalla, como la imagen de la estrella de oro, la de la tarde, Venus o Chasca, hacía su guardia junto a la Luna, y Chuychú, el bello arco iris estaba por debajo de ambos grandes dioses. El arco iris fue luego elevado a dios de los nobles debido a que representaba la belleza que estaba reservada para los nobles
Las constelaciones de la copa de la coca (Kukaa Manka) era una constelación que cuidaba de las hierbas mágicas, como la constelación de la copa de maíz (Sara Manca) lo hacía con los alimentos vegetales, y la del jaguar (Chinchay) se encargaba de los felinos. ElWasikamayuq era el dios tutelar del hogar, mientras que el Qhaxra-kamayuq se esforzaba por evitar que los ladrones entraran en esa misma casa, y los Auquis asumían la vigilancia de cada poblado. Había también un dios de las tormentas y otro dios del granizo; tras Pacha Mama, la diosa de la Tierra, estaban Apu katikil y Pikiru, como dioses tutelares de los gemelos; la serpiente Hurkaway era la divinidad de lo que estaba bajo tierra, mientras que el ávidoSupay reinaba en el mundo de los muertos y no cesaba de reclamar más y más víctimas para su causa, lo que hizo que los españoles le dieran el nombre de diablo, aunque tenía cualidades benignas y malignas.
También estaba el dios Wakon o Kon, un hermano de Pachacamac expulsado por éste y que se llevó con él, al ser forzado a irse, la lluvia y dejó a la franja costera del Perú seca para siempre, un dios maligno y devorador de niños, de risa cruel y habilidad para rodar por las montañas; otros hermanos, Temenduare y Arikuté, dieron origen al diluvio con sus querellas conjurando a un temible monstruo de cientos de patas de agua.
En total y según algunas tradiciones orales El primer sol del mundo o tierra antigua (Ñaupa pacha) fue Viracocha, que creó su corte y tuvo 4 hijos: Kon o Wakon dios de las sequías, Mallko (Temenduare?) dios de la ley, Vichama (Arikute?) dios de la guerra y la venganza y Pachacamac, quienes regentaron sucesivamente el mundo actual destruyéndolo sucesivamente. Estos guardan relación con los 4 hermanos del mito de los hermanos Ayar, uno de los mitos de la creación del Imperio inca. Pachakamac a su vez tuvo de hijos al sol y la luna del mundo actual o Kay Pacha. Pachakamac se autoexilió al mar desde donde domina los terremotos, dejando el mundo en mando a su hijo Inti o sol del mundo actual.
Existen otras "huacas" o dioses, como Catequil, poderoso dios oráculo. Huallallo Carhuincho, dios de fuego con rasgos malignos; Wari, dios gigante de la guerra referido a la cultura del mismo nombre; Amaru, la serpiente mitológica divina, entre muchos otros nombrados en sin número de tradiciones orales recopiladas recientemente por aficionados como Toro Montalvo y los miembros de la asociación Dragones de sur.




Fuentes:
Rostworowski, María (1995). Historia del Tahuantinsuyo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP Ediciones. ISBN 9972-51-029-8.
América Indígena
Bethell
Apuntes de clase


espero les sea de utilidad 

laura Gascón