domingo, 28 de agosto de 2011

Absolutismo Monárquico


Absolutismo Monárquico

 Luis XIV

Luis XIV , el Rey sol.


Se ha llamado absolutismo monárquico al sistema político de gobierno vigente en Europa entre los siglos XVII y XVIII; caracterizado esencialmente por la concentración de los poderes del Estado en una sola persona, el monarca. Poseedor de todos los poderes de forma ilimitada, sin tener que sujetarse o valerse de ninguna otra persona, ley o reglamento.
Desde la época medieval, la monarquía consistía en un sistema de gobierno caracterizado por depositar el poder en una sola persona y transmitirlo por herencia dentro de una misma familia dinástica.
Las dinastías europeas estaban relacionadas por lazos de parentesco, ya que llevaban a cabo matrimonios entre príncipes y princesas destinados a heredar tronos de diferentes países.
A diferencia de la época medieval, los regímenes europeos del periodo absolutista tuvieron la característica de estar dirigidos por personas con fuerte personalidad y preparación para ejercer un gobierno eficiente.
Este rasgo es fundamental, para entender como estos monarcas pudieron aumentar su poder, hasta constituir un dominio absoluto sobre sus súbditos.

Justificación del absolutismo monárquico:

El poder  absoluto del monarca estaba respaldado ideológicamente por el derecho divino de los reyes. Esta creencia dispone que todo rey era enviado de dios.
Los monarcas creían necesarias para mantener su autoridad sobre los pueblos, dictaminar leyes, pero los reyes no estaban sujetos a estas. Los monarcas rendían cuentas únicamente a Dios.
Durante el periodo absolutista, la creencia en el derecho divino de los reyes estuvo respaldada por los sacerdotes, tanto de la iglesia católica, como de las diversos credos protestantes, todos en colaboración con el Estado.
El absolutismo fue justificado además desde el ámbito intelectual.
Thomas Hobbes( 1588-1679) defendía este régimen político por razones prácticas y con base en la naturaleza egoísta de los seres humanos.
Hobbes considera tres causas principales de la discordia entre los hombres:
1-      La competencia para lograr un beneficio
2-      La desconfianza para obtener seguridad
3-      La gloria para ganar reputación


Características Esenciales:  

·         Ubicación temporal: siglos XVII y XVIII

·         Concentración de los poderes en una sola persona
·         Justificación religiosa: se apoya en el derecho divino de los reyes, respaldado por la jerarquía eclesiástica.
·         Justificación teórico- filosófica:
El absolutismo es respaldado por teórico filosófico que justifica el poder absoluto como razón de estado.
·         Situación de crisis:
Conflicto social, político, económica y religiosa.

·         Necesidad de orden interno: en paralelo con la situación anterior

·         Formación de una burocracia nueva:
Se crea y fortalece una nueva burocracia integrada, por funcionarios de la baja nobleza, (nobleza de toga), los que desplazan a la alta nobleza, atraídos por la vida cortesana.

·         Fortalecimiento del ejército:
Las guerras internacionales de este periodo obligan a los monarcas a fortalecer  y aumentar  el número de soldados, contratando mercenarios.

·         Participación de los estamentos:
Se da escasa o nula participación de los grupos estamentales organizados en asambleas, estados generales, o parlamentos, organismos que en ocasiones son disueltos por el monarca


Próxima publicación: 
sociedad estamental, 
Francia como Modelo del Absolutismo monárquico


consultas, clases de apoyo o preparación de exámenes 

lauraguru@hotmail.com
096209741
095458325

No hay comentarios:

Publicar un comentario