Aztecas
Los mexicas.
Fuentes
Apuntes
¨Historia de América Latina¨Bethell
¨cultura pre colombina¨Lemann
Dr. Angel Guevara.
Una de las realizaciones a destacar, en la cumbre de su evolución política y cultural, fue la manera de forjarse una imagen de sus propios orígenes, su identidad y su desarrollo.
El rey Itzcoatl en el 1430 ordeno la quema de todos los libros antiguos, desarrollando en su lugar una nueva tradición. La cual transmitirá una imagen del pasado que se ajustaba a sus necesidades e ideales de grupo.
Los mexicas son explícitos en lo que respecta a la clase de existencia que tenían que soportar en Aztlan Chicomóztoc, lugar de donde decían ser originarios. En su lugar de origen estaban sometidos a un grupo dominante. Los describen como los Tlatoque (gobernantes) y Pipiltin (nobles) de Aztlan Chicomóxtoc. Los mexicas se refieren a ellos mismos como macehualtin, plebeyos, con la connotación de siervos. Estaban obligados a trabajar para los Tlatoque y a pagar tributo.
Los mexicas abandonan su lugar de origen, inspirados por Huitzilopochtli, sacerdote, el cual comunica los designios de uno de sus dioses. La profecía se cumple, y el sacerdote se deifica a se mismo. En su peregrinar fueron pobres en extremo, en Aztlan se dedicaban a la agricultura para beneficios de otros, más tarde pasaron a ser cazadores y recolectores. Los mexica seguían a sus sacerdotes, formaban grupos cuyos nombres eran Calpulli; cal casa, calpulli, gran casa.
Sus leyendas hablan de que un dios huitzilopochtli, dio si palabra de proteger a los que pertenecían a las ¨casas¨ los que tenían vínculos de sangre, los que desobedecían tenían consecuencias nefastas, según sus propias versiones, ellos disfrutaban describiéndose como un pueblo que no era aceptado con veneración.
La isla de tenochtitlan, donde los mexicas se habían establecido había pertenecido a los Tepanecas, en 1426 muere chimalpopoca, luego estalla la guerra entre tepanecas y mexicas.
La victoria sobre los Tepanecas hacia 1430 hizo que se sentaran las bases para realizar el status político y socioeconómico de los pipiltin mexicas.
Significo además la total independencia de la señoría mexica y el punto de partida de sus realizaciones.
1426-1440 Itzcóatl era de cambios y conquistas.
1440-1469 Moctezuma I hui camina ¨el viejo¨ consolido el poder y da nombre al pueblo de Huitzilopochtli.
1469-1484 Axayácah
1481-1485 Tízoca
1486-1502 Ahuitzoh
1502-1520 Moctezuma II
El dominio Azteca se extendió. Su poder militar, junto con su convicción de su propio destino tuvo como resultado una continua expansión política y económica.
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Luego de un largo viaje que les va a llevar varios siglos se instalan en una Isla.
La cual según la profecía tiene un árbol de Nepal, con un águila en él la cual tenía una serpiente en el pico.
El nombre Azteca deriva de Azteclan que quiere decir, de las regiones del norte.
Las ciudades eran centros ceremoniales y políticos.
Cuando los aztecas se aproximan a una ciudad, los dejan instalarse, pero lejos de esta; por su mala fama pero si los usan por así decirlo en guerras con otros reinos.
Llegan a la cuenca de México entre los siglos XII y XIV, es un valle rodeado de elevaciones, donde se encuentra el lago Titcoco, construyen la ciudad en el año 1325.
Las armas que poseían son de madera o piedra (oxidiana), barrote de madera que tenían en su terminación puntas muy filosas. Como una lanza pero con varias puntas. Se defienden con un escudo protector de tela, tejidos de algodón, usaban un casquete en la cabeza; hechos en madera, los cuales tenían forma de animales, rellenos en su interior de algodón.
Ya instalados en el lago comienzan a construir su ciudad, edificaciones de piedra.
Por ejemplo, templo del sol, de la luna, palacios, casa para los sacerdotes, etc.
Dado que se instalan en una isla en medio de un lago han de improvisar para cultivar, dada sus pocos espacios. Por lo tanto la agricultura se realizaba en ¨chinambas¨, balsas flotantes a las que les colocaban de 10 a 15 cm de tierra, sujetándolas unas a otras y finalmente a tierra.
No necesitaban riego por estar sobre agua. Cultivaban maíz, mandioca, tomate, yuca, ají, son básicamente vegetarianos por necesidad, dado que no había animales grandes, complementándolo con la pesca.
Además de cultivar en el agua, también lo hacían en montañas, a 3000 y 4000 mts de altura. El producto de estas chinambas estaba destinado una parte Para los templos, otra para el rey y la ultima a los calpulli, familia. La cual debía durar hasta la próxima cosecha. Son grupos endogámicos, se casan dentro del grupo familiar. Los templos aztecas tienen una escuela, en donde difunden sus raíces; para niños nobles. Así como para niños que tengan cualidades para dedicarse al sacerdocio. Se les enseña y encamina el camino religioso.
La propiedad privada no existe, el individuo solo no existe, lo que tienen es propiedad del rey sol. Cuando los aztecas se instalan ya habían otras ciudades en la zona, negociando llegan a formar la triple alianza.
El rey azteca sobresale porque va a estar en continua guerra, en continua expansión, y las ciudades conquistadas van a entregar a dicho rey su tributo en especies.
El oro es para los dioses. En este material se hace todo lo relacionado a su figura, los instrumentos o recipientes que usan para los dioses, no se usa el oro como moneda de intercambio.
Las otras poblaciones eran aliadas, voluntarias o por la fuerza.
Dentro de los tributos también estaban las tierras, que era lo que más necesitaban los aztecas.
En el mundo azteca, las personas tiene que pedir autorización para ir de un lado a otro, las personas nacen crecen y mueren en un mismo lugar.
La población de Tenochtitlán está en el entorno de los 80 mil a 230 mil habitantes, mucho más que las que había en las ciudades europeas.
El agua que consumen los aztecas circula por canales limpios, cuando se necesita agua para lavar, esta se traslada hacia otro lugar. En el centro de la ciudad se encontraba el templo mayor al dios sol y a la diosa luna. Habían casas para visitas importantes, palacios los cuales tenían baños, piletas con agua para aseo.
La mayoría de la población era campesina.
Asenso social por vida, no se transmite a los hijos, el grupo social más bajo campesinos y artesanos. Por debajo de este grupo estaban los esclavos, los cuales no eran gente.
La serpiente como poder maligno de la tierra.
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