sábado, 13 de agosto de 2011

1 Síntesis de los cambios económicos y sociales del fin de la edad media.3 renacimiento 2 Grandes cambios de la época moderna


1 Síntesis de los cambios  económicos y sociales del fin de la edad media.
2 Grandes cambios de la época moderna
3 renacimiento
La edad media es un periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV.
Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de occidente y su fin en 1492, 1453 descubrimiento de América y caída del imperio Bizantino.
Ocaso de la edad media XIV – XV.
Transición del feudalismo al capitalismo
Malas cosechas, cambios climáticos produjeron hambrunas, las que debilitaron a las poblaciones surgiendo la peste negra, la cual ocasiono una catástrofe demográfica.
Consecuencias
Los supervivientes acumularon inesperadamente capital, herencias, patrimonios nobiliarios.
Alteraciones de los precios de mercado de los productos tensiones de oferta y demanda.
Aparición de los salarios y la circulación monetaria creciente en contrapartida las rentas feudales pasaron a ser inseguras.
El negocio lanero produjo alianzas internacionales, señores ganaderos, mercaderes de lana, artesanos de paños.


Clero:
Se abre un abismo entre el alto clero (obispos canónigos y abades) y los curas de parroquias pobres y el bajo clero, frailes o clérigos vagabundos.
En las ciudades: alta burguesía y baja burguesía
Vivian un proceso similar de separación de fortunas un aprendiz, oficial, o maestro de taller en contraposición con un mercader enriquecido por el comercio a larga distancia de   la hansa, ferias de champaña y de medina o un letrado de la universidad.
Se pasa de un mundo medieval de tres órdenes basado en la economía agraria y ligada a la posesión de la tierra y emerge un mundo de ciudades basado en la economía comercial.
Los centros de poder se desplazan hacia los nuevos burgos (poblaciones que se fueron formando en torno a castillos amurallados dando seguridad a mercaderes y artesanos)

II      grandes cambios de la época moderna
 III  renacimiento artístico

    


Renacimiento:
Se da el nombre de renacimiento a un periodo comprendido entre los siglos XV y XVI durante el cual ocurrieron grandes transformaciones en la vida intelectual, artística y literaria de Europa, sobre todo en Italia, donde se inició y tuvo su más importante desarrollo.



A comienzos de la edad media, el dinero no desempeño un papel importante, la forma conocida de comercio era el truque. La sociedad feudal, se apoyaba en la posesión de tierras, la economía financiera se inició con el tráfico de carácter internacional. Esto ocasionó importantes consecuencias en el ámbito social. A la  nobleza y el clero que poseían tierras y habían dominado, la antigua sociedad medieval. Los conflictos ocasionaron a los terratenientes serias dificultades financieras y su único recurso, fue pedir préstamos de dinero a burgueses, los que les exigían intereses muy elevados, hipotecando sus tierras.
Si los deudores no podían pagar sus deudas, sus tierras pasaban a los burgueses, elevando estos su posición social.
Los burgueses individualistas de carácter, aplicaron el principio de la libre concurrencia, este individualismo económico produjo las consecuencias psicológicas y materiales indispensables para la emancipación de las almas en todos los ámbitos de la cultura, es decir el Renacimiento.
El capitalismo, fue un factor importante en la transformación que acabo con el universalismo intelectual y político.
La casa de los Medicis  
En 1429 moría un anciano burgués en Florencia, el banquero e industrial Juan de Médicis. Poseía notables manufacturas e hizo de su banca una de las más importantes y prosperas de Florencia, y de toda Italia.
Entre sus deudores figuraban reyes y cardenales. A principios del siglo XV fue nombrado banquero oficial.
Los Médicis eran comerciantes, industriales, banqueros y políticos.
Se preocuparon del precio de la lana en Inglaterra, entre otras cosas.
A fines de la edad media un comerciante debía poseer inteligencia, nervios templados y carencia de escrúpulos, si querían mantenerse frente a la competencia.


La historia del renacimiento tan brillante en su aspecto cultural, lo es  mucho menos en lo social, la clase trabajadora vivía en la miseria y no participaban de ninguna forma en el desarrollo cultural y artístico.
Los obreros de las fábricas permanecían en un estado de indigencia y se les prohibía unirse para que estas asociaciones no pudieran defender sus propios intereses.
En cambio los artesanos y pequeños comerciantes de Florencia eran protegidos por la familia de los Médicis, padecían de la presión de los poderosos capitalistas, pero su unión a una corporación les otorgaba ciertos derechos políticos.

Durante la edad media, la iglesia católica había basado su autoridad en la idea de la supremacía de la vida eterna sobre la vida terrenal, según la cual el individuo carecia de valor en si mismo, su existencia solo tendría sentido en una vida futura, después  de la muerte en el seno de dios.
A partir del siglo XIII, con el desarrollo de las ciudades urbanas y el progreso en las vías de comunicación, la realidad cotidiana fue alejando cada vez más a la sociedad europea de aquellas ideas, manipuladas por la jerarquía eclesiástica.
El individualismo comenzó a rescatar el papel de la vida terrena, a medida que se transformaba su entorno gracias al tráfico comercial.
La nueva sociedad comenzó a interpretar el ambiente que le rodeaba como una realidad concreta  y en constante transformación.
El poder político ya no era atributo de la nobleza únicamente sino que además podía adquirirse con el poder del dinero, el burgués, comerciante o artesano, pudo aspirar al gobierno y llegaría con el tiempo a conseguirlo.
Se paso del interés por el mundo espiritual y las doctrinas religiosas al interés por los seres humanos, su naturaleza y sus acciones.
Exaltaron la belleza de la figura humana así como las capacidades intelectuales para descubrir las verdades del mundo real.


 ..........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario