jueves, 18 de agosto de 2011

Reformas religiosas: Matín Lutero; Juan Calvino

reformas religiosas:
reforma Protestante:



Reforma protestante:

Es un movimiento religioso iniciado por el monje Martín Lutero en Alemania a principios del siglo XVI; el cual pretendía una transformación radical en la Iglesia Católica para liberarla de la corrupción, así como del enorme poder ideológico y económico acumulado por la Iglesia durante varios siglos.
El inicio de la reforma está marcado en la historia el 31 de octubre de 1517, momento en el que Martín Lutero publicó un escrito con 95 tesis en contra de la corrupción eclesiástica.
El hombre del Renacimiento era tan religioso como el de la Edad Media, pero exigía una religión que hablara al cerebro, al corazón, casi a la carne.
La Iglesia no se acomodo con rapidez a esta necesidad de renovación del sentimiento religioso. El 31 de octubre de 1517 el fraile Martín Lutero exponía  en la puerta del castillo de Wittemberg sus 95 proposiciones sobre el abuso de las indulgencias. Lutero no pensaba separarse de la Iglesia, sino que pretendía provocar una discusión científica de aquel problema. Lutero se afirmaba en el apostol San Pablo y San Agustín padre de la Iglesia, ayudándolo a vencer la crisis religiosa de donde surgía su doctrina.
Al romper Lutero con los dogmas de la Iglesia salvadora y del origen divino del pontificado, quebranto con ello la unidad de la Iglesia misma.
El éxito de Lutero precedió en gran parte de que había surgido del pueblo .
La única arma que poseía Lutero frente a sus enemigos más poderosos era la palabra; no disponía de prisiones, verdugos ni hogueras para imponer sus puntos de vista.

Juan Calvino:
De origen francés, nació en 1509, en la ciudad de Noylon. Su padre era notario episcopal.
Calvino curso estudios universitarios en Teología, derecho y ciencias humanistas.
Su conversión al protestanismo se llevó a cabo por los caminos del intelecto, ya que la crisis religiosa fue ante todo una crisis intelectual  y una necesidad apasionada de llegar a la verdad.
A los 24 años y a causa de sus opiniones consideradas herejías, fue desterrado de Francia.
Se refugia en Basilea donde termina su obra más importante ¨Institución de la Religión cristiana¨ impresa por primera vez en 1536.
La evolución de los acontecimientos le permitió realizar su ideal en Ginebra, ciudad libre donde florecían comercio e industria.
Según Calvino ¨los predicadores de la palabra de dios deben mandar a todos en la sociedad, tanto superiores como inferiores¨. A los dos años de estar allí  y de asumir a pedido de sus habitantes el control administrativo de Ginebra y luego de obrar con exceso de brutalidad, Calvino termina siendo expulsado de esta ciudad.
Estableciéndose en Estrasburgo.
 En 1541, Calvino regresa a Ginebra, a pedido de sus partidarios, luego de estar está sumergida en un caos político y social. Calvino quería convertir a Ginebra, en la Roma de los reformadores, depuro a su Iglesia de todo lo que no podía fundamentarse en el nuevo testamento.
Ginebra era una republica, y la administración religiosa se concibió según el modelo republicano.
Un consistorio ejercía la autoridad suprema, el cual estaba integrado por tres sacerdotes de la ciudad y doce burgueses honorables y respetados laicos, que eran elegidos por el consejo municipal a los que se llamaba présbitas o ancianos.
El consistorio cerro tabernas y teatros dicto como debían de actuar las personas ante un evento como un casamiento, funeral; además de cómo debían vestirse los hombres y mujeres.
La teología calvinista derivaba en herejía la doctrina agustiniana de la predestinación ; en la escritura.

Reforma Anglicana: 

Continua..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario