martes, 23 de agosto de 2011

reforma Anglicana

Reforma Anglicana:



La reforma inglesa tuvo un carácter político, económico mucho más complejo que el simple hecho de la pretendida anulación del matrimonio de un rey. En Inglaterra fue su propio rey; Enrique VIII quien inició, el camino.
Enrique VIII, subió al trono en 1509, a la edad de 18 años, y desde el comienzo de su reinado se dedico junto al cardenal Thomas Wolsey, a reformar la vida de los monjes y a mejorar la formación de los sacerdotes. En 1521, Enrique VIII actuó a favor de la Iglesia, en respuesta al luteranismo; acción premiada por el papa León X quien le otorgo el titulo de ¨defensor de la fe¨. Sin embargo la oportunidad de independizar a Inglaterra del poder papal se daría en 1527, con pretexto de un asunto personal del monarca.

Desde el comienzo de su reinado Enrique VIII, había estado casado con Catalina de Aragóm, viuda de su hermano Arturo e hijos de los reyes católicos; con la cual tubo seis hijos, sobreviviendo solamente una hija; Maria. Animado por el deseo de tener un hijo varón que heredera el trono y enamorado de Ana Bolena, una joven de la corte. Enrique VIII, decidió solicitar al papa Clemente la anulación de su matrimonio con Catalina; usadondo el argumento de una interpretación bíblica, de que por  haberse casado con la mujer del hermano , dios lo había castigado con la muerte de sus hijos varones. El papa se negó a acceder a la petición del monarca. Ante lo cual Enrique VIII, consultó a los teólogos de diversas universidades, de Inglaterra, Francia e Italia y casi todos consideraron legitima la petición del monarca.
Enrique VIII se revela contra Roma, en 1531, obligo a la cámara de los lores a concederle el titulo de ¨jefe supremo¨de la Iglesia en Inglaterra, prohibió el pago de cuotas al papa, obtuvo del clero ingles el derecho a controlar el derecho canónico. Después de casarse en secreto con Ana Bolena, Enrique VIII hizo anular su matrimonio con Catalina de Aragón, 1533, y obligo al obispo de Csnterbury a reconocer la validez de su nuevo matrimonio.
Hizo a su vez, promulgar al parlamento ingles unas leyes que ¨quitaban el poder del papa de jurisdicción sobre la Iglesia de Inglaterra  y por el acta de supremacía de 1534 atribuía al rey y a sus sucesores las funciones de Jefe supremo de la Iglesia ¨la cual desde ese momento seria llamada Iglesia Anglicana.
Más allá de que independizo a Inglaterra de Roma, y busco el respaldo del protestanismo alemán, EnriqueVIII  reafirmó su posición católica en los aspectos doctrinales y rituales.
Esta política religiosa provoco que Inglaterra se dividiera en tres posiciones:
1 los que respaldaban los decretos del rey
2 los que deseaban el restablecimiento del poder papal.
3 los que pretendían una reforma semejante a la de los alemanes o suizos,
Esta división, trajo un largo periodo de reformas y contrarreformas, de guerras internacionales, persecuciones, que vivió no solo Inglaterra sino en general el mundo occidental, por causa en general de la intolerancia hacia las diferencias de credo religioso.



1 comentario: