martes, 9 de agosto de 2011

Altas culturas Americanas: Los mayas

Altas culturas Americanas
Los mayas






Pueblos que forman un estado, Mayas en el Peten y península de Yucatán.
Los Mayas son originarios de las regiones del Peten, bosque tropical, región interior de la zona de Yucatán, zona con abundante vegetación; climas cálidos los 365 días del año.
En las planicies escasa vegetación, escasos ríos, encuentran cenotes, a los que se les ha de brindar culto
Los cenotes son  pozos de agua subterránea  .los cuales don adorados por los Mayas como dioses, en el fondo de ellos se han encontrado restos de sacrificios humanos, jóvenes y niños. El cenote da vida, porque el agua da vida.
7000-5200 ac
Se descubren en zonas donde se instalaron alimentos tales como el maíz, frijoles, calabaza, pimientos, etc.
3400-5200 ac
Se descubren aldeas semipermanentes.
Formativo o preclásico
2000 ac- 250 ac
Aumento de población, alimento seguro, como su consecuencia sedentarismo, cambios en  organización política, organización en ciudades estados.
A principios del último milenio llegan mayas a la península de Yucatán.
Aparece el idioma Maya, entre el 100-250 comienzan  a organizarse en señoríos.
Periodo clásico 250 -900dc.
También denominado periodo teocrático, los sacerdotes más fuertes sustituyen en algunas ciudades a los gobernantes.   Los Mayas no tienen ejércitos especializados, estos están conformados por los propios habitantes de las aldeas.
Halach uinic  hombre verdadero.
Este es un cargo hereditario, por vía masculina, encargado de administrar y gobernar, en caso de guerra es quien comanda el ejército, nombra a los jefes. Usan distintivos para diferenciarse de los aldeanos.
Post clásico aprox. 1000 dc

Decadencia.
Los motivos por los cuales caen pueden ser cambios climáticos, algunos arqueólogos dicen que  fue debido a un enfriamiento el cual provocó  malas cosechas, y además se da una invasión por parte de los Toltecas, pueblo  guerrero.
Los mayas abandonan sus tierras y se van a zonas de selva más profunda.
Los sacerdotes juegan un papel fundamental, ellos son los encargados de de cifrar que necesita determinado dios. Estos, los dioses, se  manifiestan en la naturaleza.  Se les brinda tributo en especies, objetos valiosos, así como en los cenotes se ofrendan personas jóvenes, elegidas por los dioses.
Además de ser los que saben de escritura, grifos, símbolos, que son de cifrados en la década del 60 y 70.
 Se forma la liga de Maya pan siglo XI al XIII, en el occidente estamos en la alta edad media.
Maya pan, Chichén, Uxmal.
El halaco uinic fue el encargado de gobernar estas ciudades, se organizan en confederaciones de ciudades, el rey casa a sus familiares directos hija-hermanas, con los familiares directos de los  que dirigen estas ciudades.
Aparece el Náhuatl idioma Azteca en  la zona, comerciantes quizás.
A pesar de ser un pueblo agrícola son continuas las guerras, las cuales permiten conseguir esclavos, el estado de guerra hace que las ciudades se asocien, pero manteniendo sus reyes, dioses.
Existen dos formas de agricultura, extensiva e intensiva.
Milpa zona de tierras para cultivo del maíz, para el riego se construyen canales, para llevar el agua a las zonas donde es escasa, canales de piedra.
El robo es penado con la muerte, en sus comienzos la agricultura de los mayas fue de tala y roza.
Se construyen pozos Chultunes, donde se junta el agua de la lluvia.
El intercambio de producto se da a corta y larga distancia, dentro y fuera de la región, los animales usados para transportar los productos son esclavos.
Productos   cacao, maíz, copal, (ricina de dicho árbol que se usaba para pegar diferentes objetos)- los intercambian por vestimentas, telar, en América el telar es horizontal, utiliza el algodón, cerámica de lujo, suntuarios.
La  unidad básica es la familia extensa, organización patri lineal, las mujeres no existen.
Estratos sociales nobleza y campesinos.
Los sacerdotes son un sector privilegiado, que se transmiten de padres a hijos.
Los mayas fueron grandes observadores del cielo,  observan y dibujan constelaciones, permitiéndoles poder ubicarse, guiarse y no perderse.
…………………………………………………………………………………………………………

Cultura Maya
Es un territorio y una zona geográfica muy variada, y bien delimitada.  En esta maravillosa civilización se dieron variadas manifestaciones culturales, a saber arquitectura, pintura, astronomía, conocimientos matemáticos.  Se desarrollo en selvas tropicales, montañas, planicies inmensas, y llega a nuestros días a través de sus ciudades, templos, palacios, altares, murales y códices.
Esta civilización tuvo grandes avances aun para nuestra época, en lo que refiere a matemáticas, astrología y calendario.  Se desarrollo en un territorio aproximado de 400.000km cuadrados, en Mesoamérica, abarcando la península de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, además del Istmo de Tehuantepec  en México, toda Guatemala, Belice, parte occidental de Honduras y El Salvador y una pequeña parte de Nicaragua. Albergaron diversos grupos étnicos, lenguas y estilos de vida.
Existen dos ambientes  en el área Maya, el de las tierras altas y el de las tierras bajas.
Las tierras altas están formadas por tierras montañosas de más de 3000mts de altura, en los que nacen los ríos Usumacinta y Motagua y se encuentran los lagos Atitlan y Amantillan.
Las tierras bajas tienen como centro el Peten en Guatemala, donde las aguas que bajan de las montañas (tierras altas) forman dos sistemas fluviales.  En la zona norte existe una gran planicie, (Campeche y Quintana Roo) en ella desaparecen los ríos el agua superficial es escasa.
Esta falta de agua es compensada por las aguadas, cenotes, y Chultunes.
Los cenotes son de origen hidrológico, mantos acuíferos naturales.
Los Chultunes son depósitos artificiales de agua, de lluvia.
    Periodo preclásico
Dio inicio en el 2500 ac. Con el primer asentamiento en las montañas; los primeros mayas que se establecieron en la península de Yucatán lo hicieron en el año 1600 ac. Y los que se establecieron en tabasco lo hicieron hacia el 900 ac.
En el preclásico inferior vivían en casas que tenían por paredes palos unidos entre sí por barro y techo de teja. Estas casas estaban ubicadas alrededor de cenotes.  Eran recolectores, practicaban la caza y la pesca, tenían una agricultura de temporal.
En el preclásico medio, sus actividades más importantes eran la agricultura, el comercio, y la cerámica. 
En el preclásico superior, los mayas, tienen contacto con los Olmecas, luego del cual los mayas, desarrollan el calendario, la cuenta larga, y la escritura.
Se destacan las ciudades de Copan, Chichen Itzá, entre otras.


Periodo clásico
Fue la época de oro de los mayas. La población había crecido, y la agricultura se había desarrollado bastante. Se levantaron terrazas en las zonas montañosas, en territorios con ríos o lagos se construyeron canales de riego. Se consolida entre el Peten y el valle de México un activo comercio. Surgen los artesanos, se construyen sitios con centenares de edificios, pirámides, monumentos con inscripciones, todas las actividades se realizan bajo la dirección y supervisión de la clase dirigente, que había establecido un gobierno teocrático, sacerdotes en los cuales residían los poderes civiles y religiosos, esta clase dirigente se sostenía de los tributos que le entregaban los campesinos y los artesanos.
Las ciudades que florecen en este periodo fueron Uxmal, Iza mal, Kabah, etc.
Periodo postclásico
Se desarrollo en la zona norte, ya que los mayas que sobrevivieron a la catástrofe del abandono de las ciudades de la zona central, las cuales continúan su desarrollo afectados por las influencias culturales de otros grupos, caso por ejemplo de los mayas puntunes o chontales.
Luego de un largo camino se ubicaron en Chichen Itzá y de allí se extendieron hacia la costa oriental y tierra adentro.
En chichen Itzá se concentro el poderío Itzá, razón de que esta ciudad sea centro militar, político, comercial, y religioso, transformaciones que lo llevaron a su florecimiento, por ejemplo las construcciones de el grupo de mil columnas, el gran juego de pelota, el castillo, etc.
Se cree que el auge de Chichén Itzá se logró gracias a un periodo de paz de 200 años, hecho posible por la organización en el año 1000, de la liga de maya pan, alianza política realizada entre los gobernantes de Uxmal, Chichén Itzá, y maya pan.
Luego de 200 años  y de una ¨revolución¨ el poder político, y comercial que se ejerció desde Maya pan se dividió en 17 diecisiete casi cados llamados Cuchcabal, o provincias independientes y rivales, aunque con alianza entre alguna de ellas.
 Unas de las manifestaciones mayas más espectaculares fueron sus construcciones, integración de la construcción al entorno. Además se han encontrado altares, murales, etc.; donde se han esculpido para la posteridad los grandes sucesos históricos de los mayas.
Otro ejemplo es la pirámide Jaguar con 70 mts de alto y 40nmts de base, también construyeron acueductos, drenajes, fortalezas, murallas, etc.
Escritura
Existen pocos testimonios escritos, estos fueron grabados sobre papel Amate de corteza de árbol, a nuestros días sobrevivieron 3 los cuales están en Dresde, Madrid, París (códices); en forma de libros en maya pero con alfabeto castellano tenemos por ejemplo el Popol Vuh de Chichicaste nango, etc.
Religión
Religión panteísta ya que adoraban a la naturaleza y a los fenómenos atmosféricos.
Religión politeísta ya que adoraban a varios dioses.
La religión Maya aun no es entendida completamente por los estudiosos.
El creador del mundo era Hunab, y se creía que su hijo Itzmná, señor de los cielos, de la noche y del día había otorgado a los mayas la escritura, los códices, y quizás el calendario.
Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios Mayas. Los sacerdotes mayas tenían la tarea de interpretar estos ciclos y realizar un panorama profético sobre el futuro, basándose en el número de relaciones de todos los calendarios.
Los sacerdotes se purificaban mediante el ayuno, la abstención sexual y la confesión. Los mayas creían en la existencia de tres planos del cosmos, la tierra, el cielo, y el inframundo.
El grupo sacerdotal era el de mayor poder, la autoridad religiosa tenía en sus manos, el conocimiento científico, fundamental para la vida en comunidad.
El sumo sacerdote era llamado ahau kan mai (señor serpiente)controlaba los rituales, las ciencias, escribía los códices mayas, los religiosos como los históricos; administraba los templos, y era el consejero de el Halach Uinik, máximo gobernante. 
Los mayas practicaban sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses.
Los mayas tuvieron una medicina que fue una combinación de ciencia y magia. Ya que consideraban que las enfermedades tenían tanto causas naturales como sobrenaturales.
Los médicos mayas eran llamados Ah-men, ellos diagnosticaban a través de los síntomas, hay médicos especializados como, herbolarios, hueseros y parteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario