martes, 16 de agosto de 2011

Humanismo. Individualismo


El termino humanismo significo el estudio de los manuscritos originales latinos o griegos, refiriéndose a :
La reforma educativa, orientada a prestar una mayor atención de la erudición clásica.
El rechazo del escolasticismo medieval
Un énfasis optimista en los seres humanos en sus capacidades principales racionales y emotivas.
En 1453, con la caída de Contastinopla, último baluarte del imperio romano de oriente, muchos eruditos bizantinos buscaron refugio en las regiones del occidente europeo, en especial Italia, gracias a su cultura clásica, estos aportaron a los intelectuales italianos textos antiguos hasta ese momento desconocidos en occidente.
Esta nueva y creciente valoración de la literatura clásica dio origen al movimiento intelectual conocido como humanismo, considerado no sólo como causa del Renacimiento, sino como parte integrante del mismo. Los humanistas mostraron gran admiración hacia todo lo relacionado con la cultura de la antigüedad clásica (Grecia y Roma), coleccionando objetos de esas culturas en calidad de modelos a admitir.

En el siglo XIV destacan dos escritores florentinos, Francesco Petrarca (1304.1374) y Giovanni Bocaccio (1313- 1375) considerados como los más importantes representantes del humanismo italiano.
La filosofía humanista se preocupo por desarrollar una actitud crítica y por una nueva conceptualización del quehacer político.
Difusión del Humanismo:
Alcanzó su apogeo en Italia, a fines del siglo XV, se complemento con el Renacimiento , extendiéndose hacia otros países de Europa. A pesar de esto hay diferencias entre el humanismo que se dio en Italia y el que se dio en diferentes zonas de Europa.
En el norte fue formal y filosófico admirador de la belleza grecolatina.
En el centro adquirió un matiz marcadamente religioso.
En España, el humanismo ingreso en época de los reyes católicos, conto con el apoyo del cardenal Francisco jimenes de Cisneros consejero y ministro de los monarcas.

El humanismo tuvo gran importancia en: el interés por el estudio de la antigüedad clásica, revoluciono la educación, la observación de la naturaleza, el espíritu de análisis, y de critica construyendo una verdadera revolución científica. Además de que la lectura de los clásicos permitió a la sociedad europea recuperar modelos grecorromanos, utilizándolos como fundamento de su vida política, y normas jurídicas. Por último la efervescencia cultural promovida por el humanismo, contribuyo al especular el desarrollo del arte renacentista.

Individualismo:
Los artistas y escritores de la edad media, en su mayoría escritores eclesiásticos no solían firmar sus obras, porque al realizar están no lo hacían por prestigio personal, sino para contribuir a la gloria de dios.
En el renacimiento, muestra de un marcado individualismo, en el que los artistas muchos de ellos arrogantes, buscaban gloria y fama a través de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario