lunes, 8 de agosto de 2011

Mesopotamia


MESOPOTAMIA
Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Éufrates. La Mesopotamia es una zona geopolítica con ventajas (comercio) y desventajas (invasiones).
Se dividía en dos zonas bien diferenciadas:
Baja Mesopotamia: Era la zona más habitada y se encontraba cerca de la desembocadura, donde las tierras son más fértiles. Más tarde recibió el nombre de Caldea. Los primeros habitantes que se conocen son los sumerios, que se situaron en la Baja Mesopotamia cerca del año 4000 a.C. A partir de allí esta zona fue invadida sucesivamente por una gran cantidad de pueblos.
Alta Mesopotamia: Esta área es una zona montañosa y de crudas mesetas. Fue habitada hacia el año 2300 a.C. por el pueblo semita asirio, por lo que más tarde recibió el nombre de Asiria. Allí los asirios debieron enfrentar la inhospitalidad del terreno áspero y pedregoso que sólo permitía la cría de ganado menor. A pesar de ello, el pueblo asirio logró expandirse hasta formar un gran imperio.
SUMERIOS Y ACADIOS
La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Se organizaron en forma de ciudades-estado independientes que mantenían entre sí actividades comerciales: Ur, Uruk, Nippur, Lagash fueron las más importantes. Cada ciudad era gobernada por un jefe denominado en, después ensi. La expansión de las ciudades desembocó en enfrentamientos por problemas limítrofes.
Mito: los dioses eligieron a los sacerdotes para que gobernaran como intermediarios. Se trata de sacerdotes-reyes. Hierocracia: gobierno de los sacerdotes, representantes de los dioses.
El templo era el núcleo económico, político y social de la ciudad.
Las ciudades vivían peleando entre ellas por los recursos (territorio, agua). No eran pacíficas y por eso resultaba difícil la unificación.
Los sumerios inventaron la primera forma de escritura cuneiforme. Usaban estiletes con un triángulo de metal en la punta para practicar incisiones en tablillas de arcilla, y luego secarlas al sol o en hornos. Esto empezó como una necesidad contable en los templos por la complejidad de las transacciones y de los archivos.
“Un alumno sumerio” (documento en el mail): ensayo sumerio dedicado a la vida cotidiana de un estudiante.
Hay avances en tecnología y ciencia: rueda, calendario lunar, 4 operaciones fundamentales; además sabían elevar a potencia y sacar la raíz cuadrada.
Literatura: la Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh de Uruk, y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata un episodio muy parecido al de la Biblia sobre el diluvio. → “Gilgamesh” (documento en el mail).
Los acadios eran un pueblo de origen semita, establecido en el centro de Mesopotamia. El rey Sargón invade y conquista los territorios de Súmer y funda el reino de las cuatro regiones del mundo (que corresponden a los cuatro puntos cardinales) en el III milenio a.C. Después de la llegada de Sargón el poder civil desplazó el poder religioso, ahora el sumo sacerdote ya no era gobernante, nació la figura del Lugal (rey). Con la llegada de los acadios se instaló un sistema esclavista en lugar de la servidumbre de estado. Empezaron a escribirse leyes en tablillas (antecedentes del Código de Hammurabí).
→ Economía. Existían la propiedad pública (palacio y templo) y la propiedad privada. Para las transacciones comerciales se utilizaban el trueque o mercadería de aceptación universal (el siclo: lingote de plata de 8 gramos). Se desarrolló una enorme variedad de transacciones financieras y económicas por la existencia de la propiedad privada: contratos, transacciones con plazo a garantía, préstamos a plazo, hipotecas, pasaje de deuda a tres puntas, ventas a consignación, depósitos. Los préstamos privados tenían un interés del 33%, los préstamos de los templos tenían un interés del 6%. Además los templos otorgaban préstamos sociales (sin interés) a los más pobres. Para garantizar los contratos se utilizaba un cilindro-sello (arte glíptica).
Hay constantes luchas entre sumerios y acadios. Los acadios serían derrocados por los guti, habitantes de las montañas mesopotámicas apoyados por amplios sectores de la sociedad de Súmer. Durante el reino bárbaro de los guti algunas ciudades como Uruk y Lagash se convirtieron en refugio de los sumerios, y vivieron nuevos períodos de esplendor. Gudea, ensi (rey) de Lagash, creó un imperio comercial que pagaba tributos a los guti por establecer rutas de caravanas.
BABILONIA
Hacia el 2000 a.C. unas bandas semitas (amorritas) se establecieron entre el Tigri y el Éufrates, ocuparon una aldea acadia y la convirtieron en la ciudad más importante de la zona: Babilonia. Bajo el reinado de Hammurabí (hacia 1800 a.C.) se consolida la organización social y política de la Mesopotamia, habitada por gente de muy diversos orígenes. En este período se unificó la religión imponiendo a Marduk, dios de Babilonia, como dios nacional. Durante su reinado, Hammurabí mandó a construir canales, mejorar los sistemas de riego y edificar palacios y templos. Pero su contribución más relevante fue el Código de Hammurabí: 288 leyes grabadas en una estela de diorita, en la zona superior está representado Hammurabí delante del dios del sol, Shamash. Se colocaron varios ejemplares en los lugares públicos del reino, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Se trata de leyes preceptúales y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente la jerarquización de la sociedad, los precios, los salarios, la responsabilidad profesional, el funcionamiento judicial (tribunales de justicia), las penas (aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos; la base de esta escala es la Ley del Talión). Se tratan también el robo, la actividad agrícola y el daño a la propiedad (función social de la propiedad: obligatoriedad de propiedades productivas), los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima. Hammurabí se definía como gobernador guardián, afirmaba que el fuerte no podía oprimir al débil, que debía haber justicia para el huérfano y la viuda (la mujer recibía la dote después de la muerte del marido); se definía rey de la equidad y padre para su pueblo.
Invasiones indoeuropeas (1600 a.C.): comenzaron a llegar distintos pueblos de origen indoeuropeo, que no pudieron ser detenidos por los descendientes del rey Hammurabí:
-       los hurritas (fundaron el estado mitanio en el norte de Mesopotamia)
-       los hititas (fundaron el reino hitita en Asia Menor)
-       los casitas (lograron apoderarse del centro de Mesopotamia, con Babilonia, gracias a sus habilidades, sus caballos, sus carros de guerra y sus armas de hierro).
ASIRIOS
Eran un pueblo de origen semita, establecido en el norte de Mesopotamia, integrado al reino de Hammurabí. Con la invasión de los pueblos indoeuropeos, los asirios aprendieron rápidamente a utilizar y construir armas, mejorando la tecnología: torres de asalto de madera forradas en cuero, catapulta, cuerpo de zapadores entrenados para abrir boquetes en los muros de las ciudades asediadas. Los asirios tomaron fuerza y se dirigieron hacia el sur, creando un estado asirio. Luego comenzaron a invadir los vecinos reinos o imperios (Egipto, medialuna, norte de Israel) formando un imperio asirio. Las expediciones guerreras se llevaban a cabo con crueldad: se cortaban cabezas a los muertos y se tomaban prisioneros que eran encadenado para llevarlos consigo como esclavos o nuevos súbditos.
Los escultores asirios supieron representar con una gran perfección los animales salvajes, realizando relieves de escenas de caza de leones de gran realismo.
La capital es Asur. Otra ciudad importante es Niniveh, donde fundaron la primera biblioteca pública de la humanidad. Consistía en una colección de 22-25.000 tablillas de arcilla, a través de catálogos se podían encontrar las obras: diccionarios, listas oficiales de ciudades, tratados de matemática y astronomía, libros de gramática, magia, religión, ciencias, arte, historia, literatura. Una de las obras más famosas de la biblioteca es el Poema de Gilgamesh. En la puerta se encontraba la advertencia de maldición contra quien violara los sagrados principios de una biblioteca.
IMPERIO NEOBABILÓNICO o SEGUNDO IMPERIO BABILÓNICO
En el s. VIII a.C. los asirios son derrotados por una alianza entre babilonios y medos. Al recuperar su independencia los babilonios formaron el Imperio Neobabilónico. Herodoto describió Babilonia como una ciudad muy rica y con altos niveles de civilización. El apogeo del imperio se alcanzó bajo el reinado de Nabucodonosor II: creación de los zigurat de Marduk (Torre de Babel), la puerta de Ishtar, los jardines colgantes (una de las siete maravillas del mundo antiguo, en la que se unen el placer visual, olfativo y auditivo). El rey extendió las fronteras del imperio desde el valle del Éufrates a Egipto, tras derrotar a Siria y Palestina, tomando la ciudad de Jerusalén, destruyendo el templo de Salomón y haciendo prisioneros a sus habitantes (cautiverio babilónico de los hebreos).
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE MESOPOTAMIA
→ Religión. El más allá de los sumerios es diferente del más allá de los egipcios. No desarrollaron tradiciones funerarias. El muerto es un ser que vaga en la nada (nergal). Los habitantes de la Mesopotamia eran politeístas, los dioses eran aterradores. Creían que los dioses controlaban el pasado y el futuro, que los dioses les revelaban las habilidades que poseían, incluyendo la escritura, y que los dioses les proporcionaban todo lo que necesitaban saber. No tenían la visión de que su civilización se hubiera desarrollado por sus propios esfuerzos. Cada ciudad tenía su dios protector (ejemplo: Marduk en Babilonia). A medida que el territorio fue conquistado por otros pueblos se fueron agregando nuevos dioses y creencias.  Creían en las dos magias (magia de salvación y magia negra), eran muy supersticiosos. Existían magos que invocaban a los espíritus para aplacar la ira de los dioses. Los sacerdotes practicaban numerosos ritos, como la adivinación (a través de las vísceras, el agua y aceite, los sueños y las desgracias) y los sacrificios. El templo es el zigurat, de forma piramidal, sin punta, con escalones y un observatorio astronómico. Los sacerdotes aprendieron a diferenciar astros y planetas y a estudiar la astronomía a través de la astrología. El homosexualismo era admitido y la prostitución también (las mujeres recibían a los extranjeros en el templo de la diosa Ishtar).
→ Sociedad. Se divide en:
-       Amelú, hombre libre: lo bienes que posee le aseguran disfrutar de su libertad
-       Mushkenú, hombre semilibre: la libertad es teórica, sus ingresos son tan bajos que no puede disfrutar plenamente de su libertad
-       Wardú, esclavo: por deudas o por guerras.
→ Economía. Se basa sobre todo en la agricultura: cebada, trigo, legumbres, sésamo (aceite), palmeras (dátiles y palmitos). El riego es complicado por la salinización del agua. También criaban ganado (ovejas, cabras, etc.), pescaban peces y cazaban aves gallináceas. La carne y el pescado se comían frescos (los ricos) o salados (los pobres). La ciudad era el centro de la vida económica, en los suburbios había almacenes, barracas, huertos. Nunca faltaba el muelle fluvial con las embarcaciones. Más allá de la ciudad estaban los pastores trashumantes que vivían en tierra de nadie (no había propiedades afuera de la ciudad) y se acercaban para intercambiar productos (leche, queso, lana). Todas las actividades económicas estaban reglamentadas. La actividad comercial fue muy activa dado que controlaban las rutas de comercio. Los metales llegaban desde Asia Menor, la madera (cedro) del Líbano y las piedras preciosas desde India. A partir de estos materiales se desarrolló la artesanía, metalurgia, ebanistería y orfebrería. Las familias se pasaban los secretos de fabricación de generación en generación.
→ Escritura. Etapas:
-       pictográfica: es la primera forma de escritura, que se desarrolla en Súmer y se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos
-       logográfica: el signo puede representar varios conceptos
-       silábica: grupo de símbolos escritos que representan a sílabas, los cuales crean palabras.


Laura Gascón 

096209741--095458325


No hay comentarios:

Publicar un comentario