domingo, 28 de agosto de 2011

Sociedad Estamental


Sociedad Estamental:

A comienzos de la edad moderna, la sociedad europea estaba dividida en estamentos, los estamentos eran cuatro: campesinos, burgueses, nobleza y clero.

Los campesinos:

La población rural dedicada a la producción agraria, constituía el estamento numéricamente más importante. Del trabajo y la actividad campesina dependían el sostén alimenticio del resto de los estamentos, así como el bienestar creciente del resto de los estamentos superiores los cuales obtenían ganancia con la producción agrícola. A pesar de su importancia, el campesino aparece únicamente como un súbdito que paga tributos.

Algunos campesinos eran libres, otros   siervos.
En Europa oriental los campesinos se convirtieron en esclavos, en Europa meridional, en arrendatarios con pocos derechos, y en los países de Europa central y occidental podían llegar a ser copropietarios de la tierra.
El trabajo de los campesinos se orientaba a garantizar la subsistencia. Con el surgimiento del Estado moderno, por primera vez el trabajador del campo fue definido como súbdito cuya tarea era trabajar y obedecer para garantizar la reproducción material de la sociedad.

La Burguesía:

Al comienzo de la edad moderna, la burguesía estaba asociada al desarrollo de las ciudades, constituía una capa social, con un número muy inferior al de campesinos. Pero si tenía un papel de gran importancia en el comercio y la industria así como en la administración  del Estado Moderno y las instituciones culturales.
La burguesía se diferenciaba de la nobleza y del campesinado por su forma de vida, el medio urbano en que se desenvolvía y las actividades que realizaba no era un Estamento cerrado, ni una clase con las mismos intereses socio políticos.

El auge social y político de la burguesía en la edad moderna se produjo por:

Ennoblecimiento:    algunos burgueses invirtieron su capital en la compra de tierras y casas en el campo, comenzando a  llevar una vida aristocrática. Llegando a convertirse en nobles mediante la compra de títulos nobiliarios.

Compra de cargos públicos: los miembros de la alta burguesía pudieron comprar cargos estatales a cambio de una elevada suma de dinero, en virtud de la permanente necesidad de recursos del Estado.
         
Participación directa en el poder político: En algunos casos, la burguesía se unió a la nobleza en oposición al absolutismo y adquirieron puestos en el gobierno.


La Nobleza:
  
A principios de la edad moderna, la nobleza formada por los gobernantes y la gente de alto prestigio social. Quienes tenían la supremacía política y social hasta fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

A pesar de ser las más pequeña en número, ya que ascendía al 1% poseía la mayor parte de las tierras, así como los bienes eclesiásticos que en gran medida estaban en manos de la nobleza.
Este grupo dominaba casi exclusivamente la sociedad europea, ya que la propiedad del suelo llevaba consigo los derechos políticos.

Alta nobleza: muy pocos integrantes y estrictamente delimitada.
Baja nobleza o nobleza rural: nobleza de toga
Príncipes, nobleza de linaje situada por encima de los anteriores.


El clero como estamento:

El clero es uno de los estamentos privilegiados de la sociedad europea, superior en la escala social incluso sobre la nobleza.

Los clérigos estaban exentos del pago de tributos y únicamente estaban sometidos a la jerarquía eclesiástica. Ejercían influencia política, etc.
La situación del clero se debía al hecho de ser representante del poder de la Iglesia y su papel como transmisor de la doctrina cristiana.
El clero tiene a su cargo la formación del pueblo.
La mayoría de lso clérigos provenía de la burguesía y de la población rural, para los cuales representaba la posibilidad de llevar una vida libre de compromiso, y la única vía de ascenso social, que no dependía del nacimiento o el privilegio ya que sus requicitos se debían a la formación religiosa y teológica.


Próxima Publicación: 
Francia como ejemplo de Monarquía Absoluta

Por consultas:

Lauraguru@hotmail.com 

096209741
095458325.



No hay comentarios:

Publicar un comentario