lunes, 8 de agosto de 2011

Origen del hombre Americano .....Prehistoria en América


Origen del hombre Americano


En América el hombre prehistórico, es mucho más joven que el europeo.
Llegaron a América según una de las teorías, la más aceptada, ingresando  por el Estrecho de Bering, Beringía.
En el comienzo, se fueron dando una serie de calentamientos globales,  lo que fue permitiendo la formación de lagos  ríos. Luego de la última glaciación y posterior calentamiento es que aparece el hombre en América. Estos hombres llegan de las regiones más orientales de lo que hoy es Rusia, cruzan caminando el Estrecho de Bering, ingresando por lo que hoy es Alaska, pasando luego a distribuirse por el continente, detrás de su alimento. Estos hombres se alimentan del  Mamut, Bisonte, etc. Van en búsqueda de su alimento por las regiones costeras cercanas al pacifico y por las praderas de la hoy América del Norte.
Los hombres primitivos cazan, recogen frutos, comprobando por medio del ensayo y error si eran venenosos o no.
Se han encontrado restos fósiles que datan de 10.000 años ac. En América del sur los los restos encontrados datan de 3.000 años ac.
Eran cazadores, recolectores.

Etapas de Evolución Cultural.
Lítica
Arcaico
Clásico
Post clásico
                                                                                                                                                                    
En el 10.000 ac el clima cambia tornándose más cálido, al ser un clima más agradable ya no se hace tan necesaria la vida en grutas o cuevas. Esto lleva a que se comiencen a instalar en praderas. Comienza el uso de piedras, para atacar a los animales, así como   el uso del fuego, tanto crearlo como mantenerlo, para   cazar a  los animales más pequeños se hizo necesaria la utilización de otros elementos. Por ejemplo flechas, estas se crearon golpeando dos piedras, de estas se obtenían lascas que eran incrustadas en puntas de palos o varas, formando así una flecha. Las mejores flechas encontradas son las de Clovis en USA luego le siguen    las de FOLSON, estas  flechas eran pulidas arena y agua. Estas tienen una antigüedad de 9000
 Años aproximadamente  hecho este comprobado mediante la técnica de carbono XIV.
Con los sucesivos cambios climáticos los grandes animales desaparecen, sobreviven los de menor tamaño   aparecen  también nuevas plantas.
El paleolítico termina con el comienzo de la agricultura, esta tiene desarrollo en la montaña.
En el año 3000 ac comienzan los primeros intentos de agricultura en México Yucatán, en la meseta central posterior a los mayas. Los Aztecas practicaran la agricultura en el agua,  los Mayas en terrazas, las poblaciones más al sur, en los Andes construirá escalones en las montañas, Incas  e Aimaras. Cuanto más difícil se tornaba conseguir alimento en la región, 
Los pobladores se exigían más mentalmente para conseguir su alimento en la zona donde se encontraran. El  hombre realizo una serie de cambios, domesticando la naturaleza que le rodea.
En la zona del Amazonas se cultivaba tubérculos, maní                         
En la zona de Mississippi girasol
En México maíz, calabaza, porotos, palta, algodón, tomate y cacao.
En california tabaco
En América del sur papá, xuca mandioca.

Periodo formativo 1500 al 300 dc.
Al estabilizarse los grupos de pobladores, comienzan los intercambios  y también las diferencias sociales. Acompañado además por los cultos  a dioses y espíritus, existen personas que se comunican con ellos, sacerdotes, los cuales están ubicados en un lugar privilegiado. En Mesoamérica surgen sociedades más complejas, encontrándose restos con una antigüedad de 2500años ac. Los más antiguos son los Olmecas que se caracterizan por realizar imágenes en piedra, representados con las cabezas gigantes.
En América del sur las civilizaciones más antiguas se encuentran en Bolivia, en el altiplano, los Aimaras.
Para trasladar los alimentos que cosechaban, así como el agua se hizo necesaria la creación de recipientes. Los primeros hechos con hojas y mimbre, luego con barro, secados al sol.
El hombre se dedico a la caza mientras la mujer se dedicaba a la recolección, aun no hay sedentarismo la caza y la pesca sigue siendo base fundamental en su dieta.
Hacia el 3000 al 2000 aparecen las primeras aldeas, comienza el intento de cultivo lo cual implica que comienza el establecimiento de las personas en un lugar determinado.
2000-1500 ac se comienzan a instalar en las tierras bajas de montaña,  en la península de Yucatán están los Olmecas los cuales se instalan en Belice.
3000-1000 ac  aparecen los Aimaras.
En Yucatán se encuentra una mayor vegetación,  con lluvias estacionales.
Luego de que la lluvia cae en abundancia, entre varios hombres tiran árboles abajo, los queman, cuando las cenizas aun están tibias se mezcla la ceniza con la tierra, se hace un hueco y se colocan en el, ¨semillas¨ restos de frutos o verduras, tubérculos, etc., para intentar su crecimiento… así también se realizan la construcción de campos elevados, estos se realizan en lugares donde abunda el agua.
Además de los mayas, Incas, aztecas y Aimaras hay una gran variedad de indígenas en América, entre ellos los Mapuche (chile), Toba, Guaraníes… 
Mesoamérica antes de 1519
Fuente  Historia de América latina de Leslie Bethell
Los comienzos de la historia de América Latina corresponden a quienes poblaron, habitaron estas tierras antes del contacto con los europeos. Lo cual se cumple en Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Ecuador, Bolivia, las cuales tienen profundas raíces precolombinas.
Mesoamérica se encuentra  se encuentra entre dos masas continentales, América del Norte y América del sur, es decir la zona donde se desarrollo las altas culturas, con diferentes rasgos físicos, como los golfos de Tehuantepec  y Fonseca, en la costa del pacifico, la Península de Yucatán  y el golfo de Honduras, en  la costa del Caribe, esta zona donde se desarrollan las altas culturas, muestra una mayor variedad geográfica y ecológica, que cualquier otra región del planeta. Las verdaderas tierras tropicales de Mesoamérica están en las tierras bajas,  bien regadas, de Vera Cruz y Tabasco, la península  de Yucatán cubierta por el monte.
Las regiones de tierras altas, sierras, y las dos mesetas meridionales son templadas  en clima, y vegetación.  
Las tierras del norte de Mesoamérica, meseta central  y la actual frontera EUA-México  es de un clima muy diferente, muy similar al de los desiertos de América del norte. La vegetación se reduce a cactus, algunos arbustos, yucas, palmitos, etc.
………………….
La prehistoria en el caso de América comienza entorno a unos 35.000 ac, cuando aparentemente  el hombre alcanzó el continente a través del estrecho de Bering.
Los restos humanos más antiguos descubiertos por el momento son de 9000ac en Tepe pan,  40km al nordeste de ciudad de México.  Durante un largo periodo, habitaron la región grupos de recolectores y cazadores.
Pasaran unos tres o cuatro milenios para que  el hombre iniciase en Mesoamérica el  proceso que lleva a la agricultura. La producción de cerámica se produjo mucho más tarde sobre el 2300 ac, en varias zonas  comenzaron a aparecer  aldeas de agricultores y ceramistas.
Los habitantes de las aldeas se fueron dispersando, diferenciándose entre ellos por los puntos de vista étnico y lingüístico.
Entre todos se destaco un grupo en especial  en torno al  1300 ac, los Olmecas. Se han   descubierto esculturas  colosales algunas de 3mts de altura, entre otros monumentos.
Los Olmecas fueron los primeros en erigir grandes complejos de edificaciones, con fines religiosos. Incluia pirámides de barro, túmulos largos y circulares, altares tallados en piedra, tumbas, sarcófagos, cabezas de basalto, etc. Mascaras de jaguar, formas de mosaico verde, lo que muestra una  división del trabajo, mientras muchos continuaban con la agricultura otros se especializaban  en distintas artes y artesanías, defendían el grupo, comerciaban, se dedicaban al culto de los dioses o intervienen en el gobierno, que probablemente estaba en manos de los religiosos.
Los Olmecas  adoraban a un dios Jaguar omnipotente.  Las ofrendas encontradas en tumbas son evidencia de un culto a la muerte, y de creencias en el más allá. De todos modos continúan teniendo limitaciones por ejemplo la ausencia del uso de la rueda, así como la falta de  uso de metales hasta el 950 ac. Ausencia de caballos, gatos para domesticar. A excepción de los pavos para consumo y  los perros pelones mexicanos que eran la única compañía del hombre. Los perros se sacrificaban al momento de fallecer sus dueños para acompañarlos al más allá.
La influencia de los Olmecas se sintió hacia el 600 ac, en lugares  como Tlatilco, la agricultura se extendió y se diversificó, se cultivó algodón con éxito, las aldeas crecieron.
Teotihuacán la metrópoli de los dioses, es el mejor ejemplo de la culminación de la civilización clásica. Junto a las dos grandes pirámides de  Quetzalcóatl se han descubierto palacios, escuelas y diferentes tipos de edificaciones.
Había barrios, donde tenían sus hogares los miembros de la comunidad, rodeaban el centro religioso y administrativo, las calles eran empedradas, tenían un sistema de alcantarillado.
Los templos y palacios estaban decorados con pinturas murales, de dioses, pájaros, serpientes, jaguares, etc.
La metrópoli de Teotihuacán alcanzo su esplendor hacia el siglo V o VI dc. Y se extendió alrededor de 20 kilómetros cuadrados, con una población de al menos 50 mil habitantes.
……………………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario